Huracán Zeta toca tierra en la península de Yucatán
Esta imagen del domingo 25 de octubre de 2020, cortesía de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, muestra a la tormenta tropical Zeta. (NOAA/NESDIS/STAR vía AP)

Carolina del Norte y Carolina del Sur están bajo alerta debido Zeta, una tormenta tropical que arribará a la zona partir del jueves 29 de octubre.

En primera instancia se trataba de un huracán categoría 1 que se espera toque tierra el miércoles por la noche cerca de Nueva Orleans, Luisiana, antes de arribar a las Carolinas.

El sistema de tormentas tropicales prevé que la tormenta tropical mantendrá su fuerza a medida que avance por el Sureste. Por tanto, habrá un movimiento rápido que mantendrá los vientos todavía relativamente fuertes para mañana por la mañana.

Se han emitido alertas de tormenta tropical para condados que incluyen, entre otros, Gaston, Lincoln, Cleveland, Burke, McDowell, Rutherford y otras áreas del Oeste de Carolina del Norte y el Norte del estado de Carolina del Sur.

Una Alerta de Tormenta Tropical significa que las condiciones de una tormenta tropical son factibles dentro de uno o dos días.

Fuertes ráfagas

Morganton, Hickory, Lincolnton y Gastonia podrían estar entre las áreas que ven vientos sostenidos de 20 a 30 mph con ráfagas de hasta 45 mph. Como resultado, es posible que se produzcan cortes de energía dispersos y la caída de árboles a medida que Zeta impacta la región un jueves.

Se espera que lleguen más vientos en las primeras horas de la mañana del jueves antes de disminuir rápidamente el mismo jueves por la noche.

Tomar precauciones

Se pronostica que Zeta traerá de tres a cuatro pulgadas de lluvia a las elevaciones más altas de las montañas de Carolina del Norte, incluidos los condados de Avery, Ashe y Watauga. Los totales de lluvia disminuyen con la elevación y se esperan de 2 a 3 pulgadas cerca de Lenoir.

Al otro lado de las colinas y montañas, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una Alerta de Inundaciones Repentinas, lo que significa que podrían subir el agua repentinamente durante el día siguiente.

Aunque no se ha emitido una alerta de tormenta tropical para condados como Mecklenburg, Avery, Ashe y Watauga, los residentes deberán monitorear las condiciones climáticas cambiantes durante los próximos días.

Ciudades como Charlotte, Statesville, Columbia y Greenville podrían ver un riesgo de tornado aislado desde la mañana del jueves hasta la tarde del jueves.

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario