Raleigh- Proteger a los menores mexicanos y evitar la separación familiar, es el propósito de un acuerdo firmado entre el Consulado General de México en Raleigh y la División de Servicios Sociales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

El Memorando de Entendimiento es una guía para que los trabajadores sociales, en los 100 condados del estado, puedan identificar de manera temprana casos que involucren custodia infantil, los pasos para informar al gobierno mexicano y evitar situaciones que pongan en riesgo la estabilidad familiar.

“El consulado deberá ser informado sin tardanza y de manera obligatoria, en caso de que le vayan a quitar o a dar la custodia de un menor a otra persona diferente a sus padres. Eso facilitará que nosotros los contactemos, y si es el caso, realizar pruebas de ADN, informarles sobre sus derechos en el proceso y seguir hasta que sean reunificados”, explicó Remedios Gómez Arnau, cónsul general de México en Raleigh, quien firmó el acuerdo el 30 de marzo.

En casos de deportación

Con la renovación del acuerdo se busca asegurar que en caso de una deportación de uno o de ambos padres, o de una situación de emergencia, se asegure la reunificación de las familias mexicanas.

Asimismo se atenderán las solicitudes de los trabajadores sociales en materia de localización de padres ausentes; obtención de documentos de nacionalidad e identidad y estudios socioeconómicos.

Igualmente el convenio ofrece ayuda para la repatriación del menor de manera segura y ordenada.

Wayne Black, director de la División de Servicios Sociales de Carolina del Norte, aseguró que los directores de cada una de las oficinas condales ya están informados acerca del proceso. Igualmente fue nombrado Rogelio Valencia como enlace entre los departamento de Servicios Sociales de los 100 condados en el estado y el consulado mexicano en Raleigh.

Más de 40 casos desde el 2015

Con la firma se refrendó un acuerdo que ha estado vigente entre las dos entidades desde marzo del 2015. Desde ese entonces han trabajando en 41 casos, de los cuales siete familias ya han sido reunificadas y 34 continúan en el proceso de resolución.

Gómez Arnau también mencionó que ahora no han tenido casos en donde menores han quedado solos o a manos del gobierno debido a que sus padres o uno de ellos ha sido deportados. Más bien indicó que en mayor medida las situaciones se dan por negligencia, abuso sexual, físico o violencia doméstica.

Llame en caso de emergencia

Si hay un emergencia familiar donde se está en riesgo la estabilidad familiar o se presenta una situación de custodia, los connacionales deben llamar de inmediato al teléfono: 919-796-3637 o al CIAM al 1-855-463-6395 (ambos números atienden las 24 horas). También puede llamar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. al Departamento de Protección del Consulado de México al 919-615-3676.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Deja un comentario