Casi 3 millones de personas aprovecharon un período especial de seis meses para inscribirse a la cobertura de Obamacare.
Se trata de una cobertura subsidiada de seguro de gastos médicos que se volvió más accesible gracias a la ley de apoyo por el COVID-19, dijo el presidente Joe Biden.
El mandatario consideró que la cifra es alentadora. Y exhortó al Congreso a extender la asistencia financiera que está disponible solamente hasta fin del próximo año.
“Son 2,8 millones de familias que tendrán más seguridad, más margen de maniobra, y más dinero en su bolsillo si el hogar se ve afectado por una enfermedad o un accidente”, manifestó Biden en un comunicado. “En total, 12,2 millones de estadounidenses están inscritos activamente en la cobertura bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, un récord máximo”.
Ello representa un incremento de aproximadamente el 20 % desde fines del año pasado.
Biden ordenó que el mercado de seguros HealthCare.gov reabriera el 15 de febrero durante seis meses, hasta el 15 de agosto. Su idea era darle a la gente sin seguro otra oportunidad de inscribirse con el fin de obtener cobertura para ellos y sus familias durante la pandemia.
Nuevas cifras del censo muestran que aproximadamente 28 millones de personas no estaban aseguradas el año pasado. Pero las fuertes pérdidas en cobertura que muchos temían se evitaron gracias a que aproximadamente 9 de cada 10 estadounidenses mantuvieron cobertura privada o pública.
Los planes de HealthCare.gov se abarataron considerablemente en abril debido al incremento en los subsidios dentro de la ley de apoyo por el COVID-19. Mientras tanto, la cobertura a través del seguro gubernamental de salud Medicaid y del Programa de Seguro de Salud para Niños también ha crecido. Alcanzan a más de 82 millones de personas.
La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), promulgada en 2010 durante el gobierno del presidente Barack Obama, pretende incrementar la cobertura de seguros de gastos médicos al ofrecer pólizas privadas subsidiadas para las personas a las que su empleador no les proporciona dicha prestación. La ley también amplió el alcance del Medicaid para los adultos de bajos ingresos, y la mayoría de los estados han aprovechado esa opción.
En conjunto, ambos componentes dan cobertura a unos 27 millones de personas, según la Kaiser Family Foundation, un organismo apartidista.
Los subsidios de la ley de asistencia por COVID-19 recortaron las primas en unos $67 mensuales para ya inscritos en planes de la ACA. 4 de cada 10 nuevos clientes durante el periodo especial de inscripción encontraron cobertura por 10 dólares al mes o menos.
Desarrollado por La Noticia con información de AP.