Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney y la medallista del campeonato mundial Maggie Nichols, son parte de las más de 90 mujeres y niñas que fueron abusadas sexualmente por el exmédico del equipo de gimnasia de EE.UU. Larry Nassar.
Los abogados han solicitado alrededor de 50 millones de dólares cada uno al FBI por la fallida investigación en el caso Nassar
Por su parte las gimnastas Kaylee Lorincz y Hannah Morrow solicitan cada una $4,2 millones, según sus abogados.
La mayoría de las 90 afectadas solicitan $10 millones cada una; en total el FBI debería pagar $1,000 millones.
Te puede interesar:
La Ley Federal de Reclamos por Agravio establece que, las personas que reclaman un agravio deben notificar a la agencia federal antes de presentar una demanda en un tribunal federal.
Después de esto la agencia tiene 6 meses para poder llegar a un acuerdo con los agraviados o a su vez rechazar el reclamo.
Los abogados han mencionado en el aviso de los reclamos de la Ley Federal de Daños, que el FBI tenía quejas creíbles de numerosas víctimas en julio del 2015, pero no las entrevistó ni investigó adecuadamente el abuso.
Maggie Nichols, una campeona nacional de gimnasia en la Universidad de Oklahoma entre 2017-y 2019 mencionó:
''Llegó el momento de que el FBI asuma responsabilidad''
Según las gimnastas la investigación podría haber puesto un alto a los abusos de Nassar mucho antes.
''Si el FBI hubiera cumplido con su trabajo, se le hubiera puesto alto a Nassar antes que pudiera abusar a cientos de chicas, incluyéndome''
Samantha Roy, ex gimnasta de la Universidad de Michigan.
Por su parte, en declaraciones al Congreso el año pasado, el director del FBI Christopher Wray reconoció graves errores.
''Lamento mucho que había gente en el FBI que pudieron haber frenado a este monstruo en 2015 y no supieron hacerlo. Y eso es inexcusable''
Christopher Wray, director del FBI, ante las víctimas en una audiencia del Senado.
En abril, 13 víctimas de los abusos de Nassar presentaron reclamos separados contra el FBI.
Las 13 jóvenes acusaron a los agentes de "negligencia" y "actos ilícitos" durante la investigación.
Sin embargo en mayo, el Departamento de Justicia anunció que no presentaría cargos contra dos exagentes del FBI acusados de manejar mal la investigación de abuso sexual de Nassar, la tercera vez que los fiscales concluyen lo mismo.