Autoridades declararán una emergencia de salud pública para reforzar la respuesta federal al brote de viruela del mono, la cual ha infectado a más de 6,600 personas en todo el país, dijeron el jueves dos personas familiarizadas con el asunto.

Te puede interesar:

El anuncio liberará dinero federal y otros recursos para combatir el virus, que puede causar fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y bultos parecidos a granos en muchas partes del cuerpo.

Las personas hablaron bajo condición de anonimato antes de un anuncio oficial. La declaración se produce cuando la administración de Joe Biden ha enfrentado críticas sobre la disponibilidad de la vacuna contra la viruela del mono.

Las clínicas en las principales ciudades como Nueva York y San Francisco dicen que no han recibido suficientes vacunas de dos dosis para satisfacer la demanda, y algunas han tenido que dejar de ofrecer la segunda dosis para garantizar el suministro de las primeras.

¿Quiénes son los principales afectados por la Viruela del Mono?

La Casa Blanca dijo que ha puesto a disposición más de 1.1 millones de dosis y ayudó a aumentar la capacidad de diagnóstico nacional a 80,000 pruebas por semana.

El virus de la viruela del simio se propaga a través del contacto prolongado y cercano de piel con piel, incluidos los abrazos, las caricias y los besos, así como al compartir ropa de cama, toallas y ropa.

Las personas que enfermaron hasta ahora han sido principalmente hombres que tienen sexo con hombres. Pero los funcionarios de salud enfatizan que el virus puede infectar a cualquiera.

La medida va en línea con el precedente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional.

De acuerdo con la OMS, esta clasificación se refiere a "un evento extraordinario" que constituye un "riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades" y "que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".

Algunas ciudades y estados, incluidos la ciudad de Nueva York, San Francisco, California, Illinois y otros más, ya han declarado la viruela del mono como una emergencia. Lo que les permite acceder a fondos y recursos para sus respuestas al brote.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com