La farmacéutica Pfizer está haciendo sus recomendaciones sobre la cuarta dosis de la vacuna a medida que las personas tienen más tiempo con la tercera.

En una entrevista a CBS el CEO de Pfizer, Albert Bourla, recomendó la cuarta dosis de la vacuna para protegerse contra el coronavirus"

"La protección que obtenemos de la tercera es lo suficientemente buena, en realidad bastante buena para hospitalizaciones y muertes. No es tan buena contra las infecciones. Es necesario, una cuarta (dosis) por ahora".

Albert Bourla

Hasta ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, solo recomiendan la cuarta vacuna a algunas personas con inmunodepresión moderada o grave. Pero ni los CDC ni la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA, han dado información acerca de si aplica para otros grupos de edades.

Entre todos los países Israel es el propulsor de la cuarta dosis. Un estudio en ese país concluyó que el refuerzo triplica la protección a personas mayores de 60 años, grupo vulnerable.

Adicionalmente, demostraron que la vacuna en una cuarta dosis también es solo "parcialmente efectiva" ante la variante de COVID-19 Ómicron. Con la confirmación de Deltacron no se sabe si se requieren dosis diferentes y qué tan problemática puede ser la variante.

La estretagia de Pfizer es lograr una vacuna "que pueda proteger durante al menos un año", dijo Bourla a CBS.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com