Rescatan-cocodrilos-hielera
La Profepa anunció que al menos 39 cocodrilos fueron rescatados esta semana. (Foto: Profepa)

En México se han detonado diversos casos de tráfico de cocodrilos, los cuales han encontrado en el tren subterráneo, en casas y hasta paseando libremente por calles de la CDMX, así es, hasta en las calles andan los reptiles.

Rescatan a 39 cocodrilos que eran transportados en una hielera

Ahora, hay otro caso de tráfico de cocodrilos, al menos 39 crías  de la especie caimán de anteojos, estaban contenidas de manera ilegal en una hielera de unicel y pretendían transportar a bordo de un taxi en el municipio de Villaflores, Chiapas.

Las crías fueron aseguradas por la Fiscalía General de la República (FGR) y rescatadas en colaboración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

¿Cómo rescataron a estos ejemplares de cocodrilo?

El rescate se dio debido a una denuncia ciudadana en la que se alertó a la Policía Federal Ministerial (PFM), en el municipio de Villaflores, sobre el traslado de varios cocodrilos en un sitio de taxis, donde se pretendía transportar a los reptiles.

“Los ejemplares los trasladarían a través de un taxi del servicio público, pero que al llegar a la base de la línea de taxis, únicamente encontraron la hielera señalada en la denuncia, sin que ninguna persona se hiciera responsable”, indica la carpeta de investigación.

Además, la FGR inició una investigación por el delito contra la biodiversidad, esto, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

Por su parte, la FGR contactó a la Profepa para notificar que el aseguramiento de los ejemplares y a su vez requirió información de alguna UMA para su resguardo y cuidados.

“Los ejemplares los trasladaron a la UMA San Joaquín, la representación de la Profepa recibió la solicitud de dictamen pericial relacionado con los 39 ejemplares de caimán”, agrega el comunicado.

Habrá que evaluar a cada ejemplar de cocodrilo

La Profepa indicó que debido a que los ejemplares se observan bajos de peso y con estrés por el encierro en que se encontraron desde su aseguramiento, habrá que valorarlos para saber qué tratamiento deben darles.

Así también, personal de la UMA informó que se requería al menos un día para realizar su manejo y tomar datos específicos sobre dimensiones, peso, y condiciones en general de los ejemplares.

Casi todos los ejemplares tienen una longitud de 30 centímetros, de 4 a 5 meses de edad y un peso entre 80 y 150 gramos.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario