La pausa de las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos tras el derrumbe de edificio solo fue de 15 horas. El equipo reanudó sus tareas con mayor seguridad.

Luego de evaluar la seguridad las autoridades indicaron que podían continuar para dar con las personas que podrían estar debajo de los escombros. Aún el panorama es desolador y cada día que pasa es una prueba más a la fe.

Mientras tanto, los especialistas comenzaron a planear la probable demolición de la estructura restante.

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade, dijo que la decisión sobre la demolición debe hacerse “con cuidado extremo y metódicamente", tomando en cuenta el impacto potencial sobre la pila de escombros y el efecto en las operaciones de búsqueda y rescate.

Un ingeniero de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) indicó que probablemente pasen semanas antes de que las autoridades programen la demolición.

Búsqueda en zona de derrumbe no cesará

18 cuerpos son los que se han podido encontrar desde la lamentable tragedia que tiñó de dolor a cientos de familias.

Te puede interesar: Hallan cuerpos de dos niños en edificio colapsado en Miami; suman 18 fallecidos

Con la reactivación de la búsqueda en la zona de derrumbe los bomberos se mostraron emocionados.

Seguiremos buscando febrilmente, tal como lo hemos hecho todo el tiempo en las partes del derrumbe a las que tenemos acceso actualmente", agregó un funcionario.

El rescate fue suspendido por preocupaciones sobre la estabilidad de la parte de la torre que aún sigue en pie. Las cuadrillas se percataron de grietas que estaban agrandándose y de que hubo hasta 30 centímetros (un pie) de movimiento en una columna grande.

Scott Nacheman, especialista de la FEMA en estructuras, explicó que unos sensores detectaron movimiento. Posteriormente se determinó que el edificio en sí mismo no se había movido, pero que sí hubo movimiento “significativo” en la pila de escombros debajo y en los escombros del edificio, manifestó.

El funcionario agregó que se colocaron más sensores en el sitio.

En estos momentos estamos en una posición en la que sentimos que es seguro continuar las operaciones. Ya lo hicimos, y el monitoreo se mantendrá indefinidamente hasta que las operaciones concluyan", señaló.

El derrumbe de Champlain Towers South, de 12 niveles, ha causado la muerte de al menos 18 personas, y aún se desconoce el paradero de otras 145.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario