Qué significa LGBTTTQIA+

Estamos a unos días de que comience junio que, a nivel internacional, es un mes especial para celebrar el orgullo LGBTTTQIA+ y para comenzar, te contamos qué es y qué significa cada letra.

Específicamente es el 28 de junio cuando se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTQIA+, tras los disturbios de Stonewall, en Nueva York.

Pero, antes de adentrarnos en ello, es necesario conocer qué es y qué significa cada letra de las siglas LGBTTTQIA+. Te dejamos un glosario letra por letra.

  • Lesbiana: Mujer que se siente atraíday se relaciona afectiva, eróticamente, amorosamente o vitalmente por personas de su mismo sexo. Para ello, hay que entender que ser lesbiana es una orientación sexual.

Entonces, te preguntarás qué es una orientación sexual. La orientación sexual es la capacidad de cada persona de sentir atracción emocional, afectiva o sexual, entre otroas, por otra persona.

  • Gay: Hombre que se siente atraído erótica, sentimental o afectivamente por otro hombre. Asimismo, ser gay también es una orientación sexual, algo que no debe confundise con identidad de género.
  • Bisexual: Es una persona que se siente atraída sentimental, afectiva o eróticamente tanto por hombres, como por mujeres, aunque esto no implica que con la misma intensidad, al mismo tiempo o de manera indiscriminada. Al igual que Gay y Lesbiana, es una orientación sexual.
  • Transexual: Persona cuya biología asignada al nacer no corresponde con su identidad de género. La transexualidad es una identidad de género. De acuerdo con el gobierno de México, es una "Condición humana por la que una persona, habiendo nacido con un sexo biológico determinado, tiene una identidad de género distinta a la que le asignaron. La condición de ser transexual NO depende de si se realiza o no la reasignación sexo-genérica".

Entonces, ¿qué es la identidad de género? Comencemos por distinguir que es independiente de la orientación sexual e incluye las formas en que una persona se autodenomina y presenta frente a los demás.

La identidad de género alude a la forma en que una persona se asume a sí misma, independientemente de cómo la perciben los demás.

  • Transgénero: Persona cuya biología no corresponde a su identidad de género, pero no busca hacer modificaciones. La transgeneridad es una identidad de género.
  • Travesti: Personas que utilizan un performance de género, considerado distinto al suyo, sin que ello implique una orientación o preferencia homosexual. El travestismo es una expresión de género.
  • Intersexual: Persona que nace con una combinación de características biológicas masculinas y femeninas, como cromosomas o genitales. La intersexualidad es una condición biológica.
  • Queer: Persona que vive su identidad de género y su orientación sexual de manera fluida, sin sentir la necesidad de adoptar ninguna denominación en particular. Una persona queer transita entre la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual.

Entonces. ¿Qué es la expresión de género? De acuerdo con la ONU, es una forma en que manifestamos nuestro género "mediante nuestro comportamiento y nuestra apariencia. La expresión de género puede ser masculina, femenina, andrógina o cualquier combinación de las tres".

  • Asexual: Persona que no experimenta atracción sexual hacia ninguno de los sexos. Ser asexual es una orientación sexual.
  • +: El resto de las orientaciones, identidades y expresiones, de las no enlistadas, con las que una persona se puede identificar y que no son las predominantes o heteronormadas.

Ahora que ya sabes qué es y qué significa cada letra en LGBTTTQIA+, te compartimos por qué el Día del Orgulo LGBTTTQIA+ se celebra el 28 de junio: https://lanoticia.com/por-que-se-celebra-el-dia-del-orgullo-lgbt-el-28-de-junio/

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com

Deja un comentario