El de cada año se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas. De acuerdo con el Departamento de Justicia, la trata de personas es un delito que implica la explotación de una persona para trabajo, servicios o sexo comercial
.
La Ley de Protección de Víctimas de Trata de Personas en Estados Unidos indica que la trata de personas se presenta cuando alguien:
- Es inducido por la fuerza, el fraude o la coerción a realizar sexo comercial.
- Es menor de 18 años de edad y es llevado a realizar sexo comercial.
- Resulta víctima del uso de la fuerza, el fraude y la coerción para ser albergado, transportado, ofrecido u obtenido para trabajar o para prestar servicios, con el propósito de someterle a la servidumbre involuntaria, peonaje, esclavitud o servidumbre por deudas.
Otra señales de la trata de personas
La Línea Nacional Contra la Trata de Personas comparte en su sitio web algunas señales que identifican la trata de personas y pueden presentarse juntas o aisladas, dependiendo del caso:
- No tiene libertad de salir o transitar a voluntad.
- Fue reclutado mediante falsas promesas.
- No le pagan, le pagan muy poco o le pagan solo propinas.
- Hace trabajos excesivamente largos o en horas inusuales.
- Las condiciones de trabajo muestras medidas de seguridad como ventanas opacas, rejas en las ventanas, cámaras de seguridad y otras.
- Vive y trabaja en el mismo sitio.
- Luce ansioso, deprimido, sumiso, tenso, nervioso o paranoico.
- Tiene miedo inusual ante la policía u oficiales de inmigración.
Existen otras señales como pobre higiene, vigilancia frecuente, tener signos de fatiga, no le permiten tener sus documentos de identidad e intentan proteger a sus victimarios.
¿Cómo reportar la trata de personas?
Puede reportar el delito a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas. No obstante, si usted se encuentra en una emergencia, llame al 911.
Esta línea gratuita funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana en 200 idiomas que incluyen el español.
- Llame a esta línea si usted o alguien conocido necesita ayuda por ser víctima de la trata de personas. El número es 888-373-7888, espere que el menú lo guíe. Presione 1 para
Español
. - También se puede enviar un correo electrónico a help@humantraffickinghotline.org.
- Puede escribir un mensaje de texto al 233-733.
- Puede chatear en línea en español en el siguiente enlace.
La línea es confidencial y se puede llamar de forma anónima. No obstante, la línea informará a las autoridades si se sospecha el abuso de un menor de edad o si existe peligro hacia la persona que llama.
Te puede interesar: