Madoff fue uno de los más grandes estafadores de la historia. (Foto: AP)

El financiero Bernie Madoff murió esta tarde en una prisión federal en Carolina del Norte a los 82 años de edad. Madoff es conocido por orquestar la estafa basada en el “esquema Ponzi” más grande en la historia. Pero ¿qué es el “esquema Ponzi”.

Un esquema Ponzi es un sistema de estafa que atrae inversionistas y paga utilidades a inversores anteriores con fondos de los más recientes. El esquema hace creer a los viejos inversores que el dinero es obtenido legalmente por medio de actividades comerciales; sin embargo se trata de fondos de los nuevos inversionistas.

Esta forma de estafa puede parecer que es rentable mientras se sigan sumando nuevos inversores que aporten fondos constantemente y siempre y cuando los inversores no exijan un reembolso total. 

En la década de 1920, Carlo Ponzi ideó este plan y se hizo famoso alrededor de Estados Unidos debido a la enorme cantidad de fondos que consiguió.

 Su esquema original se basaba en el arbitraje legítimo de cupones de respuesta internacionales para sellos postales, sin embargo, pronto comenzó a desviar los fondos de nuevos inversores para realizar pagos a inversores anteriores y a él mismo.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario