El 17 de septiembre se celebra el Día de la Constitución de Estados Unidos, que originalmente se conoció como Día de la Ciudadanía.
La firma de la Constitución se efectuó el 17 de septiembre de 1787 por 39 delegados de la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania. Hoy en día este documento de ley suprema es el que mayor permanencia ha tenido a través del tiempo, aunque ha tenido enmiendas y modificaciones. Esa antigüedad le permite estar distinguida por la solidez de sus ideales democráticos y principios de libertad.
Sin embargo, un dato curioso es que en toda la Constitución ni una sola vez aparece la palabra "democracia".
De la Constitución al Día de la Ciudadanía
Dentro de la Constitución se reconoció a los americanos por nacimiento, pero también a los que obtienen la ciudadanía por las vías de la naturalización o mayoría de edad. De ahí que en 1940 se estableciera como una fecha para celebrar la ciudadanía, pero se llamó "Soy un Estadounidense".
Se reconoce a William Hearst, dueño de una cadena de periódicos, como defensor de impulsar la celebración de la ciudadanía.
No obstante, este homenaje público a los ciudadanos se rendía el tercer domingo de mayo por resolución a proclamaciones estatales. Al hacerse masiva rápidamente a lo largo de los entonces 48 estados existentes, se convirtió en un feriado nacional.
En 1952, el Congreso derogó la resolución conjunta y aprobó una nueva ley que trasladó la fecha al 17 de septiembre, bajo el nombre de Día de la Ciudadanía en lugar de Soy un Estadounidense.
Se convirtió en un evento federal (no feriado) y cambió a Día de la Constitución en 2004, gracias al impulso del senador de Virginia Occidental, Robert Byrd. En honor a esta fecha los colegios, universidades e instituciones de Estados Unidos crearon la "Semana del Ciudadano y la Constitución de los Estados Unidos" para cumplir con la ley.
Te puede interesar: ¿Cuándo se conmemora el día de la constitución de Estados Unidos?