Durante 14 días durante la misión de rescate los socorristas buscaron sobrevivientes del derrumbe del edificio en Miami. Hoy dieron por terminada esa labor.
El anuncio siguió a los últimos reportes cada vez más pesimistas de los funcionarios de emergencia.
A partir de ahora comenzará el levantamiento de escombros que permita recuperar los restos de las personas fallecidas en la tragedia, toda vez que no hay esperanzas de hallar alguien con vida.
El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, explicó a las familias que los equipos retirarían a los perros de rescate y los dispositivos especializados de sonido, pero que por lo demás seguirían buscando entre los escombros los cuerpos de sus familiares.
Nuestra única responsabilidad en este momento es darles un cierre”, les dijo a los familiares, algunos de los cuales sollozaban.
Rescate en Miami no brindó resultados esperados
Desde las primeras horas posteriores al desplome del edificio de 12 pisos iniciaron las labores con fe. Pero en dos semanas nadie ha sido rescatado con vida.
Te puede interesar: Hermanas muertas en derrumbe comparten el mismo ataúd
Entre lo que quedó del edificio Champlain Towers South las autoridades insistieron en buscar sobrevivientes. Esa esperanza se renovó luego de que los trabajadores demolieron lo que quedaba del edificio, lo que permitió a los rescatistas acceder a nuevas áreas de escombros. Aún había posibilidad de hallar huecos o espacios entre los restos donde alguien pudiera haber sobrevivido.
Ciertamente sí había algunos de esos huecos, la mayoría de ellos en el sótano y en el estacionamiento, pero no se encontraron sobrevivientes. En lugar de eso, los rescatistas recuperaron más de una decena de cuerpos adicionales. Debido a que el edificio se vino abajo en las primeras horas del 24 de junio, muchas personas fueron halladas sin vida en sus camas.
Hasta la tarde del miércoles se tenían 54 muertos y 86 desaparecidos.
Familias: entre el dolor y la búsqueda de justicia
Ante la falta de rescates milagrosos las familias empezaron a prepararse poco a poco para las noticias de que sus parientes no sobrevivieron.
Para algunos, lo que nos están diciendo es casi una sensación de alivio cuando ya saben (que alguien ha muerto) y pueden comenzar a darle un cierre a ese capítulo y empezar a seguir adelante", comentó Maggie Castro, bombera y paramédica de Miami-Dade, quien ha dado actualizaciones diarias a las familias.
Las autoridades están iniciando una pesquisa de un jurado investigador sobre el derrumbe mientras al menos seis demandas ya fueron interpuestas por familias de Champlain Towers.
Desarrollado por La Noticia con información de AP.