Ola-calor-comunidades-latinas
La ola de calor en EE.UU. ha registrado temperaturas récord en distintos estados.

La ola de calor que ha azotado Estados Unidos en la última semana ha afectado diversos estados, ciudades y comunidades, esto, por las asfixiantes temperaturas que han tenido desenlaces fatales en algunas familias latinas.

Ola de calor en Estados Unidos afecta a comunidades latinas en el campo

Uno de estos casos es el de Sebastián Francisco Pérez, un migrante de Guatemala de 38 años,quien se fue a trabajar a un vivero en un pueblo rural de Oregon cuando el termómetro subió muy por encima de los 100 grados Fahrenheit (37.8 grados Celsius). 

El calor era asfixiante, aún así, Sebastián quiso trabajar y por el sofocante calor colapsó, no fue encontrados hasta horas después cuando lo buscaron debido a su asuencia.

Pedro Lucas, sobrino de Sebastián, encontró a su tío inconsciente, agonizando y con un alto grado de deshidratación.

Los paramédicos no pudieron reanimar a Sebastián

Los paramédicos intentaron reanimarlo, pero Pérez no lo logró. Una base de datos de la División de Salud y Seguridad Ocupacional de Oregon enumeró su muerte como relacionada con el calor y las altas temperaturas.

Se cree que cientos de personas murieron de viernes a martes en la histórica ola de calor que afectó a Oregon, el estado de Washington y la Columbia Británica. 

La muerte de Pérez es un ejemplo de los peligros que enfrentan los trabajadores agrícolas, la mayoría de ellos migrantes, mientras trabajan bajo el sol abrasador, la lluvia torrencial y la nieve, a menudo empaquetados en camionetas para viajar a los lugares de trabajo. 

La familia de Lucas ya había sufrido pérdidas también por el calor

En 2019, dos de los primos de Lucas y una tercera persona murieron cuando una de estas camionetas se estrelló contra otra cerca de Salem, Oregon.

“No entiendo las cosas que a veces suceden”, dijo Lucas en una entrevista a AP, además, se mostró incrédulo porque esto ha afectado a su familia en más de una ocasión.

La última vez, usó donaciones para pagar una funeraria para que los cuerpos de sus dos primos y el otro hombre regresaran a Guatemala desde Oregon

Sebastián era el soporte de toda su familia

Lucas dijo que la familia está esperando el informe de la autopsia de Pérez, quien ya había trabajado en el calor antes y no tuvo problemas. 

Pérez había vivido en los Estados Unidos antes y regresó hace unos cuatro meses. Era el soporte económico de su esposa, quien se quedó en casa en Ixcan, Guatemala, un pueblo cerca de la frontera con México. 

Los trabajadores de campo trabajan en una granja cerca de Ernst Nursery and Farms, el lugar de una muerte por calor durante las temperaturas récord. 

Reyna Lopez, directora ejecutiva de un sindicato de trabajadores agrícolas del noroeste, conocido por sus iniciales en español (PCUN, por sus siglas en inglés) calificó la muerte de “vergonzosa” y culpó tanto al vivero como a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de Oregon por no adoptar reglas de emergencia antes de la ola de calor. 

Agregó que los empleadores están obligados a proporcionar abundante agua, sombra, descansos adicionales y capacitación sobre los peligros del calor. 

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario