Niño muere en parque acuático: padre firmó "perdón" a cambio del cuerpo
Un comunicado de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México hace denuncias reveladoras sobre la muerte del menor. (Imagen de Xenses: alaxelmundo, YouTube)

Un niño de 13 años falleció el 27 de marzo en un parque acuático operado por el Grupo Xcaret en México.

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer el hecho en un comunicado, mientras que la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México(SOCiME) publicó una misiva donde asegura que el parque condicionó al padre a firmar un "perdón" a la empresa a cambio del cuerpo del niño.

El comunicado de SOCiME indica que en el parque Xenses no había equipos de servicios médicos ni de reanimación. Además, asegura que la clínica Amerimed rechazó trasladar el cuerpo de forma aérea hasta un centro de salud en la Ciudad de México.

Sin embargo, lo más grave del comunicado es que denuncia la presunta estrategia que la empresa aplicó para evitar que delitos de homicidio culposo prosperen en su contra. La sociedad cardiológica asegura que hicieron firmar al padre un documento de perdón para darle el cuerpo de su hijo.

CONDICIONAMIENTO por parte de los asesores jurídicos del grupo XCARET de firmar un perdón a favor del parque XENSES, sin tener conocimiento ni entendimiento pleno del contenido del documento, para que la clínica les entregara el cuerpo de su hijo,

reseña el comunicado publicado por SOCiME.

El niño fue succionado por un filtro de agua mientras nadaba en un río artificial del parque Xenses del Grupo Xcaret.

La empresa señaló en un comunicado que el accidente se debió a un error humano y a reparaciones no autorizadas que se llevaron a cabo en la atracción, mientras que la Fiscalía de Quintana Roo ofreció detalles de los hechos en su sitio web.

(...) Cuando se encontraba con su señor padre nadando en un río, el menor fue arrastrado por la corriente, siendo rescatado por el padre; momentos después se le practicaron las maniobras de reanimación para posteriormente ser trasladado a un hospital privado en el municipio de Solidaridad, lugar donde lamentablemente falleció,

reseñó la Fiscalía de Quintana Roo.

SOCiME informó que el menor fallecido era hijo del cardiólogo intervencionista Miguel Ángel Luna Calvo, quien ofreció declaraciones a la organización.

Ayer que estaba ya el cuerpo de mi hijo aquí, lo vi en el féretro y le pedí perdón a mi hijo; esto no puede quedar impune, porque esto le puede suceder a otro niño (...) mi hijo de 13 años murió por negligencia del parque; si esto no lo hacemos público, va a seguir pasando,

dijo Luna Calvo, según el comunicado de SOCiME.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario