Translate with AI to
Casi la mitad de los migrantes fallecidos en centros de detención del ICE son en Stewart. (Foto: AP)

Este lunes se reportó la muerte por coronavirus de un tercer hombre dentro del centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE en el condado de Stewart, Georgia.

Cipriano Chavez Álvarez, de 61 años de edad, murió debido a complicaciones por el COVID-19. El migrante de origen mexicano había estado hospitalizado desde el pasado 15 de agosto.

Los hombres detenidos por el ICE en Carolina del Norte son trasladados en primera instancia a la prisión de Alamance (donde también hay un brote de coronavirus) y posteriormente son transferidos a Stewart.

"Casi la mitad de las muertes por COVID-19 bajo custodia de ICE han ocurrido en el Centro de Detención Stewart, aunque ICE tiene docenas de instalaciones. Esto es prueba de lo que las familias de Carolina del Norte han estado diciendo durante meses: ICE y CCA no les importa si sus sus seres queridos sobreviven a la pandemia, y esta instalación es especialmente terrible", dijo Juan Miranda, organizador principal de Siembra NC.

De los siete migrantes que han muerto de coronavirus en centros de detención del ICE, tres han sido en Stewart. Uno de esos hombres, José Guillén Vega), de 70 años, era residente Lincolnton, Carolina del Norte. Hasta el jueves pasado, el centro tenía 339 casos de COVID-19 confirmados.

El mes pasado, ICE detuvo a varios migrantes durante una operación de cambio en Carolina del Norte. Uno de los detenidos fue Gabriel, quien viajaba a su trabajo en Greensboro. Dio positivo en coronavirus días después de su detención.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com