mas-de-100-trabajadores-dan-positivo-por-coronavirus-en-la-granja-de-arboles-de-navidad-del-condado-de-alleghany
Con 112 casos a partir del martes, Bottomley Evergreens & Farms tiene el mayor brote entre los trabajadores agrícolas alojados por los agricultores durante la temporada, los trabajadores que son traídos de México con visas H-2A para trabajos agrícolas temporales.

Los brotes de COVID-19 en granjas de Carolina del Norte golpean la pequeña ciudad de Sparta, lo que resulta en el brote más grande en el Condado de Alleghany.

Uno de cada cinco trabajadores da positivo

Con 112 casos a partir del martes, Bottomley Evergreens & Farms tiene el mayor brote entre los trabajadores agrícolas alojados por los agricultores durante la temporada, los trabajadores que son traídos de México con visas H-2A para trabajos agrícolas temporales.

Ese número representa más de una cuarta parte de los casi 400 trabajadores de la granja.

El Condado de Alleghany tuvo menos de 70 casos a finales de julio, hasta que el virus ocurrió en la granja de árboles de Navidad Bottomley. A partir del martes, el condado ahora tiene 181 casos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

"No es particularmente sorprendente cuando tienes un grupo tan grande de trabajadores y esencialmente compartes espacios de vivienda", dijo Justin Flores, vicepresidente del Comité Organizador de Trabajo Agrícola, el único sindicato de trabajadores agrícolas del estado.

"... Con sólo uno o unos pocos casos, se propagan muy rápidamente los casos, y especialmente (cuando) tienes personas que son asintomáticas o no tienen síntomas lo suficientemente graves como para generar preocupación", agregó.

Los casos se notificaron por primera vez en la granja a finales de julio, lo que hizo que la granja coordinara las pruebas masivas con el departamento de salud regional, según AppHealthCare, el departamento de salud de la región de los Apalaches.

Este mes, 398 personas fueron probadas en la granja y algunos resultados aún están pendientes. Un portavoz de la granja dijo en el comunicado de prensa que aislaron a los enfermos en la granja y pusieron en cuarentena contactos cercanos.

Roy Cooper aboga por los trabajadores agrícolas

En una reunión la semana pasada con líderes de la comunidad latina, el gobernador Roy Cooper dijo que estaba preparando una orden ejecutiva que protegería a los trabajadores agrícolas, que en su mayoría son latinoamericanos y afroamericanos.

"Estoy trabajando para armar una orden ejecutiva que ayude a proteger a nuestros trabajadores agrícolas, y a nuestros trabajadores agrícolas o trabajadores en plantas de procesamiento de alimentos, y en otras áreas tratando de encontrar la manera, la mejor manera, de que esos pedidos realmente puedan ser aplicados", dijo Cooper en una reunión la semana pasada con el Congreso de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte.

Algunos trabajadores ya se han recuperado y completado su período de aislamiento para volver al trabajo, según el News and Observer.

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Deja un comentario