Vasthy Amarillas Cruz, una química que trabajaba en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Sonora (ISSSTESON), en México, falleció a causa de coronavirus y tras una cesárea para rescatar a su bebé.
Hace 10 días, Amarilla Cruz fue internada de emergencia en el Centro Médico Dr. Ignacio Chávez, del ISSSTESON, donde su estado de salud se fue deteriorando rápidamente, al grado de necesitar donantes de sangre.
La química tuvo que ser entubada y el pasado 11 de enero, los doctores le realizaron la cesárea para salvarle la vida a su hijo prematuro de seis años.
"Estoy que me embarga la tristeza. Mi sobrina Vasthy Amarillas, la que estuvo intubada por COVID-19, ha muerto en la madrugada. Ha perdido la batalla y ha dejado a sus dos bebés muy pequeños; el bebé que nació por cesárea está estable pero delicado por su prematurez y bajo peso”, publicó un miembro de su familia.
A través de su cuenta de Twitter, el ISSSTESON expresó sus condolencias tras la muerte de una de sus trabajadoras a nombre del director de la institución, José Martín Nava Velarde.
"Lamentamos profundamente la pérdida de Vasthy Amarillas, QB del Instituto quien permanecerá en el recuerdo y corazón de la gran familia ISSSTESON. En nombre de José Martín Nava Velarde, Dir.Gral. enviamos un abrazo fuerte a su familia y amigos. ¡Descanse en paz nuestra compañera!".
Por su parte, la gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich expresó su dolor por la muerte de Vasthy Amarillas, a quien consideró una heroína.
"Me siento profundamente consternada por la triste pérdida de una de nuestras heroínas que laboraba como química del ISSSTESON, Vasthy Amarillas. Me duele mucho su partida, toda mi solidaridad con su familia, amigos y colegas".