Johnson & Johnson presentó alentadores resultados de estudios acerca de cómo se mejora la respuesta inmunitaria de la dosis de refuerzo de su vacuna.
La empresa sometió a unas 2,000 personas en Estados Unidos y Europa a una investigación para aplicar a un grupo una vacuna de refuerzo tras seis meses a ocho después de haber recibido la unidosis Janssen.
Los resultados mostraron que la dosis adicional aumentó nueve veces la respuesta inmune a través de anticuerpos. Esto permite adelantar que sería eficaz en momentos cuando la variante delta sigue tomando camino.
Esta multiplicación de los anticuerpos de las inyecciones de J&J pueden sugerir la importancia de la dosis de refuerzo.
"Los nuevos datos provisionales de estos estudios demuestran que una dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 de Johnson & Johnson generó un aumento rápido y robusto de los anticuerpos anti-spike, nueve veces mayor que 28 días después de la vacunación primaria de una sola dosis", dijo la compañía en su declaración.
No obstante, la compañía también agregó que esperan discutir conjuntamente con las autoridades de salud pública la relevancia de la estrategia a seguir. Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades avalaron comenzar en septiembre la aplicación de dosis de refuerzo Pfizer y Moderna.
Te puede interesar: CDC: Refuerzo de vacunas comenzará en septiembre para todos