ingles duke college

Erica Langan cursa su tercer año de bachillerato en el Duke College que se encuentra ubicado en Durham en el estado de Carolina del Norte. En su recorrido por la universidad ha enseñado inglés tanto a hombres como a mujeres cuyas historias ha escuchado interesada en sus tradiciones e historias de superación, pero también repleta de dolor al percatarse de los retos de ser inmigrante.

Si bien es cierto que no es de ascendencia hispana, aprendió español como segundo idioma porque entendía su importancia en un estado en el que cerca del 10% de su población es latina.

Por eso, la joven junto a otros universitarios y universitarias del Duke College impartirán cursos gratuitos de inglés a través del programa Gente Aprendiendo Para Nuevas Oportunidades (mejor conocido como “Duke GANO”) a los latinos en Carolina del Norte.

Los estudiantes ofrecerán los cursos en línea a la comunidad los martes y jueves de 6:30 p.m. a 7:30 p.m. Las clases serán como una conversación a través de la plataforma Zoom. Sin embargo, el programa estrenó su modalidad en línea este verano porque previo a la pandemia se ofrecía de manera presencial en la pequeña universidad.

Incluso, antes de la pandemia el programa servía como cuido de niños para padres que tenían que trabajan en la noche, mencionó Erica.

El programa en línea no es tan divertido como el que era en persona, pero lo importante que es que continuamos con las clases”, bromeó la también directora de alcance comunitario del programa de inglés en entrevista con La Noticia.

El programa es concurrido por latinos y latinas en búsqueda de pulir su inglés porque tomarán su examen de ciudadanía. Igual asisten padres y madres que desean que sus hijos e hijas aprendan el idioma a edad temprana, agregó la joven. Es usual que mientras imparte las clases a niños y a adultos se sienta conmovida por los que emigran desde sus países por un sueño.

Para registrarse en el programa de inglés, las personas simplemente tiene que acceder a https://dukegano.wordpress.com/ o enviar un correo electrónico a duke.gano@gmail.com. Lo único que necesitan es acceso a una computadora o a un teléfono con una cámara y acceso a wifi.

La primera sesión del programa fue el pasado 1 de septiembre. No obstante, el programa continuará a lo largo del otoño – específicamente hasta mediados de noviembre. Es totalmente gratuito.

“Yo he aprendido mucho de sus historias, de las personas a quienes les imparto clases durante este programa”, acotó Erica.

“Lo importante es dar lo mejor de ti durante las clases”, puntualizó.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario