En India el número de muertos por COVID-19 está desbordado (Foto: AP)

La ola de contagios por COVID-19 que afecta a la India, podría ser mucho mayor de lo reportado por las autoridades; incluso se piensa que podrían ser hasta 10 veces más el número de muertos por la pandemia.

Y es que desde que comenzó la pandemia, en todo el mundo se ha dicho que no todas las muertes y casos están contabilizados por los gobiernos, ya sea por omisión o desconocimiento, pues es complicado saber sobre todos los casos de la enfermedad.

Según un estudio publicado por el Centro para el Desarrollo Global (CDG),se dictaminó que hay una enorme brecha registrada entre lo que las autoridades han dicho y el número de defunciones que podría ser real; esto quiere decir que entre 3.4 y 4.9 millones de personas habrían muerto por COVID-19.

Estados Unidos prohibe todos los viajes desde India
India tiene una severa crisis de COVID-19 en su territorio. (AP Photo/Channi Anand)

“Todas las estimaciones sugieren que es probable que el número de muertos por la pandemia sea de mayor magnitud que el recuento oficial de 400 mil"

El estudio de en la India revela millones de muertos por COVID-19

Según los análisis de tres fuentes diferentes, en la India se ha subestimado la cifra de personas muertas que reporta el gobierno, pues muchos fallecimientos se quedaron sin registrar, especialmente en la ola que llegó en abril.

Según lo presentado por Arvind Subramanian, ex asesor económico del gobierno indio, apoyado por investigadores del CDG y la Universidad de Harvard, "hay deficiencias y también divergen en el patrón de muertes entre las dos oleadas de la pandemia".

Los números no parecen cuadrar, pues se han encontrado incluso cuerpos enterrados en diferentes zonas, los cuales no pudieron ser incinerados, por lo que el número real de defunciones parece que nunca se sabrá.

Actualmente India ha intensificado su campaña de vacunación, donde han aplicado 412 millones de dosis, siendo 85.5 millones las personas con el tratamiento completo; sin embargo, esto solo representa el 6.3 % de la población del país.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario