El potencial huracán Ida tiene planes destructivos para Nueva Orleans y como prevención el alcalde pidió evacuar antes de su llegada.

Por ahora el recién formado huracán Ida aumentó su intensidad en su recorrido hacia Cuba este viernes. En la isla se espera que ataque las provincias más occidentales y la Isla de la Juventud con hasta 20 pulgadas de lluvia con riesgos de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra mortales, dijeron los meteorólogos.

Sin embargo, el mayor peligro se centra cuando el meteoro esté sobre el Golfo. Allí se pronostica que Ida se fortalecerá hasta convertirse en un huracán mayor antes de tocar tierra en la zona del delta del río Mississippi.

Ordenan evacuar Nueva Orleans por peligroso huracán

Los pronósticos demuestran que lleva características de una rara tormenta que crece rápidamente. Podría atravesar las cálidas aguas del Golfo de México y azotar Luisiana el domingo en forma de huracán de categoría 3, que alcanzará las 120 mph (193 kph), advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

"La trayectoria prevista se dirige directamente hacia Nueva Orleans. No es bueno", dijo Jim Kossin, científico de clima y huracanes de la NOAA.

El alcalde de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, pidió la evacuación de todas las personas que viven fuera del sistema de diques que protege el área de las inundaciones. No dijo cuántas personas vivían allí, pero instó a los residentes con afecciones médicas y otras necesidades especiales a salir temprano.

"Ahora es el momento", dijo Cantrell.

Se emitió un aviso de huracán que va desde Cameron, Luisiana, hasta los límites entre Mississippi y Alabama. Incluye Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y la zona metropolitana de Nueva Orleans.

"Por desgracia, toda la costa de Luisiana se encuentra en estos momentos en el cono de previsión de la tormenta tropical Ida, que es cada vez más fuerte y podría llegar a la costa de Luisiana como un huracán de gran magnitud, ya que las condiciones en el Golfo son propicias para se intensifique rápidamente", dijo el gobernador del estado, John Bel Edwards.

De cumplirse el pronóstico el huracán Ida llegaría 16 años después de que el huracán Katrina aterrizara igualmente de categoría 3 con vientos de 125 mph (201 kph) cerca de la comunidad ribereña de Buras en Plaquemines Parish, justo al final del Mississippi desde Nueva Orleans. 

Buras y Nueva Orleans se encuentran entre los lugares que muestran las mayores probabilidades de ser golpeados por vientos huracanados de Ida.

¿Qué esperar del huracán Ida?

El viernes los vientos máximos sostenidos de Ida aumentaron repentinamente a 100 km/h (65 mph) hacia la Isla de la Juventud de Cuba.

El meteoro podría provocar peligrosas marejadas ciclónicas en la costa del Golfo. Dependiendo de la marea cuando Ida se acerque a la costa, se prevén marejadas ciclónicas de entre 2,1 y 3,4 metros entre Morgan City, Luisiana, y Ocean Springs, Mississippi.

"Existe un riesgo cada vez mayor de marejadas ciclónicas que pongan la vida en riesgo, vientos huracanados dañinos y fuertes lluvias entre domingo y lunes, sobre todo en la costa de Luisiana", dijo el Centro de Huracanes.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario