Hay alerta de huracán en el sureste mexicano por la tormenta Gamma
El meteoro cobra fuerza el sábado en su camino hacia la península de Yucatán. Imagen:(NOAA vía AP)

Alertan en el sureste mexicano por la tormenta tropical Gamma. El meteoro cobra fuerza el sábado en su camino hacia la península de Yucatán. Se cree que podría tocar tierra como huracán en la zona de la Riviera Maya.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) afirmó el sábado por la mañana que el ojo de Gamma se encontraba a 30 kilómetros (20 millas) al sureste de Tulúm, con vientos de 110 kilómetros por hora (70 mph).

México ya declaró alerta por huracán

México declaró alerta por huracán en todo el estado de Quintana Roo, desde Punta Allen a Cancún, incluyendo la isla de Cozumel.

Según el NHC, la tormenta se mueve lentamente, a 15 km/h (9mph), pero mantiene su trayectoria hacia el noroeste. En dirección hacia la costa, donde se prevé que toque tierra el sábado por la tarde.

Gamma se encuentra muy cerca de convertirse en huracán y provoca lluvias muy fuertes en la península de Yucatán, de igual manera en Centroamérica. En ambas áreas podrían presentarse inundaciones repentinas o deslaves peligrosos en las zonas montañosas.

La tormenta Gamma está interactuando con dos frentes fríos

El gobierno de México ya alertó el viernes por la noche de que la interacción de Gamma y otros dos frentes generará lluvias extraordinarias en Quintana Roo, torrenciales en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y Yucatán, e intensas en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquin González, informó que a las 13:00 hrs que el centro de la tormenta Gamma entrará de lleno en Tulum, a una velocidad de 88 km/h, con rachas de 100 km/h. También afectará la zona sur de Cozumel y la zona sur de Playa del Carmen, en comunidades de Chemuyil, Riviera Maya, Akumal y Puerto Aventuras.

Paulina Martinez

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario