La depresión tropical Grace descargó lluvias torrenciales sobre Haití apenas dos días después del terremoto que devastó la empobrecida nación caribeña.

Cada minuto se hace mayor la miseria de las miles de personas que perdieron a sus seres queridos, están heridas o se quedaron sin casa. Adicionalmente, los ya colapsados hospitales por la pandemia no logran disponer de rescatistas para actuar con rapidez.

La situación se hizo más difícil al azote de Grace en Haití. Intensas lluvias y fuertes vientos azotaron el suroeste del país, la zona más afectada por el sismo del sábado. Las autoridades advirtieron que las precipitaciones podrían arrojar hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de agua sobre algunas zonas. La capital, Puerto Príncipe, también registró fuertes lluvias.

Grace llegó al país el mismo día en que la Agencia de Protección Civil elevó la cifra de fallecidos por el sismo a 1,419 personas y la de heridos a 6,000. Muchos afectados esperan a recibir ayuda médica tendidos al aire libre con un calor asfixiante.

Te puede interesar: Haití: van 1,419 muertos por sismo, imágenes devastadoras

Las lluvias y los vientos de Grace elevaron la amenaza de deslaves e inundaciones repentinas durante su lento avance sobre la península de Tiburón, en el suroeste de Haití.

Un hospital en la ciudad de Les Cayes, una de las más afectadas, estaba tan saturado de pacientes tras el movimiento telúrico. Había personas en patios, pasillos y terrazas, pero la cercanía de la tormenta hizo que las autoridades trataran de reubicarlos lo mejor que pudieron.

La improvisación no quedó ahí. El sistema de refrigeración de la morgue del centro no funciona desde hace tres meses, y después del terremoto del sábado el personal tuvo que almacenar hasta 20 cadáveres en el reducido espacio. Los familiares de las víctimas acudieron rápidamente para llevarse a la mayoría a servicios de embalsamamiento privados o para su entierro inmediato. Por otro lado, el centro se estaba quedando sin analgésicos y sin material para curar fracturas por el aumento de los pacientes.

Las víctimas del sismo seguían llegando al abarrotado hospital general de Les Cayes tres días después y esperan a recibir atención en escaleras, corredores y en un terraza abierta.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario