Guatemala solicitará el Estatus de Protección Temporal (TPS) al gobierno estadounidense para los guatemaltecos que viven en ese país debido a la crisis humanitaria provocada por la tormenta Eta. Así lo informó el propio presidente Alejandro Giammattei, en vista de la situación que atraviesan los guatemaltecos.

“Se instruyó al Minex (Ministerio de Relaciones Exteriores) para que analice solicitar, en vista de la magnitud de lo ocurrido, un estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos en Estados Unidos. La petición formal se estaría enviando esta semana al embajador de Guatemala en Washington”, dijo Giammattei en su cuenta de Twitter.

Un número preliminar indica que en Estados Unidos viven más de 2 millones de migrantes guatemaltecos. En lo que va del año Washington ha deportado a 19,593 guatemaltecos, entre ellos 2,597 menores de edad. Pero, ante la crisis que atraviesa el país el retorno de estas personas a Guatemala no les permitiría seguir adelante.

La semana pasada el paso de la tormenta Eta dejó inundaciones, deslizamientos de tierra y destrucción que harán más difícil la vida de los ciudadanos.

 

Guatemala justifica la necesidad de solicitud de TPS

Guatemala resultó el país más afectado por Eta. Oficialmente registran 44 fallecidos, pero todavía están en la búsqueda de 99 desaparecidos.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, por lo menos 350 mil personas fueron afectadas por la tormenta. También se contabilizan casi 90 mil evacuados.

Más de 21,000 viviendas sufrieron daños leves, moderados o severos. Otras infraestructuras dañadas incluyen al menos 17 puentes y 11 carreteras.

Recuperar los daños en Guatemala llevará unos meses, por lo que la ayuda que solicitarán a Estados Unidos sería un alivio para los que estando lejos saben que no cuentan con hogares y algunos con familia que los reciba de vuelta.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario