Una nueva versión de un famoso medicamento para controlar la diabetes también se vendería para bajar de peso de manera exitosa en Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el medicamento Wegovy para el control del peso a largo plazo. Este fármaco es una versión a una mayor dosis la semaglutida para la diabetes, fabricado por el laboratorio danés Novo Nordisk.

Estudios llevados a cabo por la farmacéutica arrojaron que los participantes que tomaron Wegovy tuvieron una pérdida de peso promedio de 15%, o unos 15,3 kilos (34 libras). Los participantes presentaron una pérdida constante de peso durante 14 meses antes de estabilizar su peso. La pérdida de peso promedio fue de aproximadamente 2.5%, o ligeramente debajo de 2.7 kilos (6 libras).

“Con los fármacos existentes, vas a perder quizá de 5% a 10% de peso, a veces ni siquiera eso", dijo el doctor Harold Bays, director médico del Centro de Investigación Metabólica y de Aterosclerosis de Louisville. Bays también es el director científico de la Asociación de Medicina para la Obesidad y ayudó en la elaboración del medicamento.

Wegovy sería un bien a la salud del país

En Estados Unidos, más de 100 millones de adultos tienen problemas de obesidad. Esto quiere decir que en promedio 1 de cada 3 personas la padece.

Perder el 5% del peso corporal tiene beneficios como mejor presión arterial, más energía y mejores niveles tanto de glucosa como de colesterol.

El doctor Bays dijo que el nuevo medicamento apunta a ser más segura que otras medicinas contra la obesidad que ha terminado siendo un “fracaso”.

Los efectos secundarios más comunes de Wegovy fueron problemas gastrointestinales, incluyendo náusea, diarrea y vómito. Solo el 5% de los participantes dejaron de utilizar el medicamento tras estos efectos.

Wegovy es una versión sintetizada de una hormona intestinal que disminuye el apetito. Los pacientes se tienen que aplicar una inyección subcutánea semanalmente.

Novo Nordisk no reveló el precio exacto de Wegovy, pero aseguró que será similar al de Saxenda, un medicamento para perder el peso de inyección diaria con un valor de más de 1,300 dólares al mes sin seguro.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario