El Pentágono dio a conocer este lunes que Rusia está enviando un gran número de tropas para una fuerte ofensiva en el Donbás, Ucrania.

Te puede interesar:

John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa, hizo el anuncio de la movilización de tropas y material bélico ruso a esa zona.

'Creemos que han reforzado el número de sus grupos tácticos de batallón en el este y el sur de Ucrania', apuntó Kirby.

El ejército de Rusia emplea mucho estos grupos tácticos de batallón y que cuentan con alrededor de 800 efectivos.

Son grupos de élite que se desempeñan en combates intensos y con cualquier tipo de armas.

De acuerdo con los informes del Pentágono, Rusia está enviando 10 nuevos grupos de este tipo para reforzar a su tropas en el Donbás.

El presidente de Ucrania, al igual que el Pentágono, advirtió de las nuevas tropas de Rusia en el Donbás

Por su parte, Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, dijo que Rusia se prepara para iniciar 'la gran batalla por el Donbás'.

'El ejército ruso ha concentrado gran parte del total de sus efectivos ahí para concentrarse en su ofensiva', dijo en el canal Ukrinform.

Militares de la milicia de la República Popular de Donetsk caminan entre edificios dañados de apartamentos cerca de la Planta Metalúrgica Ilich de Acero y Hierro, la segunda instalación metalúrgica más grande de Ucrania, en una zona controlada por separatistas con apoyo ruso en Mariúpol, Ucrania, el sábado 16 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos rusos, Zelensky aseguró que Ucrania seguirá luchando por su territorio.

'No importa cuantas tropas rusas se desplieguen, ¡nosotros lucharemos!', aseguró.

Desde la mañana de este lunes, Rusia comenzó a bombardear de manera estratégica la zona.

Efectivos de un grupo paramilitar de la República Popular de Donetsk cargan armas que capturaron en una zona controlada por las fuerzas separatistas apoyadas por Rusia en Mariúpol, Ucrania, el viernes 15 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)

Particularmente, la ciudad de Mariúpol ha sido muy castigada con bombardeos incesantes de Rusia.

Las fuerzas armadas de Moscú tienen sitiados a elementos del ejército de Ucrania en una planta siderúrgica de esa ciudad.

Mientras que Ucrania dice que hay miles de civiles que no pueden dejar la ciudad si Rusia no abre un corredor humano.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...