Vladimir Putin, presidente de Rusia, confirmó este día que su país ya no venderá ni suministrará gas a los países 'inamistosos' que no les paguen en rublos.

De igual forma, el mandatario pidió a esos países que abran una cuenta en rublos en Gazprombank.

La medida de Putin para que los países 'inamistosos' paguen en rublos es una respuesta a las sanciones económicas impuestas a Rusia.

'Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos', dijo Putin.

El decreto firmado por el presidente de Rusia entrará en vigor el día de mañana, 1 de abril.

'Ofrecemos a esos países un mecanismo claro y transparente: para comprar gas natural de Rusia, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos', ahondó.

Putin fue muy claro en que el banco por el que se harán estas transacciones tiene que ser el Gazprombank.

Esta es una de las pocas entidades financieras de Rusia que no ha sido sancionado por la Unión Europea porque procesa, junto a Sberbank, gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

'Si no se realizan dichos pagos, consideraremos esto como un incumplimiento por parte de los compradores con todas las consecuencias resultantes', afirmó.

El hombre fuerte de Rusia enfatizó que su país no hará obras de caridad con nadie, ni en Europa ni en el mundo.

'Nadie nos vende nada gratis y tampoco haremos obras de caridad. Eso significa que los contratos existentes (en caso de falta de pago del gas en rublos) se suspenderán.'

En su lista de países 'inamistosos', Rusia incluye a Estados Unidos, Canadá, todos los países miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

Alemania y Francia, países 'inamistosos', respondieron a Putin sobre la venta de gas

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, respondió de manera enfática la nueva decisión de Vladimir Putin.

'Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares. Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así', dojo en conferencia de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (derecha), pone su mano sobre el hombro del canciller de Alemania, Olaf Scholz, a su llegada a una cumbre de la Unión Europea, en Bruselas, el 24 de marzo de 2022. (AP Foto/Olivier Matthys)

Por su parte, el gobierno de Francia también fijó postura en voz de su ministro de Economía, Bruno Le Maire.

'Puede haber una situación en la cual el día de mañana, en circunstancias muy particulares, no haya más gas ruso (...). Nos corresponde prepararnos a esos escenarios y nos estamos preparando', señaló Le Maire.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...