eta
Este temporada de huracanes ha logrado un gran hito.

Eta es ahora un huracán tras haberse intensificado el lunes, 2 de noviembre, con fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y deslizamientos de tierra.

El boletín apunta a que la tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora a una velocidad de desplazamiento de 10 millas, de acuerdo con el boletín del lunes de las 8:00 a.m del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Sus vientos se extienden a 140 millas de su centro.

En su camino a América Central a través mar Cáribe se encuentra a 165 millas al este-noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, así como a 140 millas del este de Cabo Gracias a Dios, entre Nicaragua y Honduras.

Hasta el momento, se emitió vigilancia de tormenta tropical para el norte de Honduras que se extiende desde Punta Patuca hasta Punta Castilla. Igualmente, para la costa de Nicaragua, particularmente, desde la frontera de Honduras con Sandy Bay Sirpi. La costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta Nicaragua también. El aviso de tormenta igual toca al noreste de Honduras, específicamente su frontera con Honduras y Nicaragua.

Hasta el momento, se espera que el fenómeno se mueva lentalmente hacia el oeste-suroeste durante el martes y el lunes hasta alcanzar Nicaragua.

Incluso, se menciona que podrían haber aguaceros sobre el este de Guatemala y el sur tanto de Belice como de Jamaica.

El nombre del huracán Eta (Η η) se escogió en referencia a la letra griega luego de que se determinara el uso del alfabeto griego en caso de que se agotara la lista de 21 nombres que año tras año se le otorgan a los huracanes en desarrollo que alista la Organización Meteorológica Internacional de la Organización de las Naciones Unidas.

La temporada de huracanes concluirá el 30 de noviembre.

La Noticia produjo esta con información del Centro Nacional para Huracanes

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario