La baja tasa de casos de viruela del mono hasta ahora no recordaban la importancia de la vacuna, ¿a partir de ahora será necesaria?

El brote de viruela del mono suma más de 700 casos en el mundo. En Estados Unidos se contabilizan unos 20 en 11 estados. Pero hasta ahora la mayoría de las infecciones se presentaban en África, por lo que la Organización Mundial de la Salud, OMS, la consideró una enfermedad erradicada alrededor de los años 80.

Todavía no hay claridad sobre las causas del brote actual de viruela símica, pero todavía guarda mucha relación con la tradicional viruela y se siguen usando fármacos similares.

¿Qué vacuna ponerse contra la viruela del mono?

La vacuna contra la viruela que era obligatoria anteriormente tiene una efectividad del 85 % frente a la viruela del mono.

En Estados Unidos, están disponibles dos presentaciones de vacunas:

  • Jynneos: consta de dos dosis y está autorizada para prevenir la viruela y actúa contra la viruela del mono.
  • ACAM2000: es de una sola dosis y también se puede usar para la viruela del simio.

Todavía no hay un patrón que indique la urgencia de aplicarse una vacuna de forma masiva.

No obstante, las autoridades no quieren minimizar la importancia de estar alerta a los síntomas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, dicen que ante el riesgo de contagios comunitarios se debe vigilar el brote. Esta semana anunciaron la disponibilidad de unas 1,200 dosis de vacuna para prevenir. Algunas se aplicaron a trabajadores de la salud que tratan a pacientes infectados.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com