El laboratorio de investigación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill ha sido criticado en las últimas semanas por los medios de comunicación chinos.

La propaganda hecha por el Partido Comunista Chino responde al informe que le entregaron al Presidente estadounidense Joe Biden sobre el origen del coronavirus.

De acuerdo a los informes de inteligencia, no se sabe si el patógeno saltó de un animal a un humano o si escapó de un laboratorio.

Por lo que el origen de la pandemia del COVID-19 sigue siendo desconocido.

Sin embargo, ante las miradas del mundo que apuntan a la ciudad china de Wuhan, como el origen del coronavirus, los funcionarios del país asiático buscan darles otra dirección a las críticas.

Por medio de su propaganda mediática, China ha difundido teorías sobre dos laboratorios de Estados Unidos al afirmar que podría ser este país la verdadera causa de la pandemia.

Entre los laboratorios apuntados por los medios chinos se encuentran uno en el campus de UNC-Chapel Hill y otro en Fort Detrick, Maryland.

Toda vez que los medios que se han encargado de difundir estas teorías son Global Times y la agencia Xinhua, además de diversas publicaciones del Partido Comunista.

Las miradas sobre UNC-Chapel Hill

El laboratorio de UNC es dirigido por el doctor Ralph Baric, quien ya había sido blanco de teorías de conspiración sobre el origen de la pandemia.

El año pasado se difundieron teorías en internet sobre que el laboratorio de Baric ayudó a crear el virus, de acuerdo a The News & Observer.

Baric ya había manifestado su preocupación por la forma en que los laboratorios chinos estaban manejando la investigación del coronavirus.

Una investigación del propio Ralph en 2015 mostró que los murciélagos pueden transmitir coronavirus directamente a los humanos, sin pasar por un animal huésped diferente.

Dicho experimento se realizó en un laboratorio de bioseguridad de nivel 3, que es el segundo nivel más alto de seguridad para evitar que se escapen las posibles toxinas.

A principios de 2021, Baric y otros 17 científicos firmaron una carta solicitando una investigación más exhaustiva del laboratorio de Wuhan.

“Seamos realistas. Si están intentando cultivar un virus, va a dejar caer nuevas cepas en células de cultivo", dijo Baric a Technology Review.

“Algunos crecerán. Podría obtener recombinantes que sean únicos. Y si eso se estaban haciendo, entonces hay preguntarles qué desean hacer", añadió.

De momento la UNC-Chapel Hill no se ha pronunciado al respecto.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

Reportan 180,000 casos de Covid-19 en niños; cifra más alta en 2021

Aumentan casos de COVID-19 en cárcel de Carolina del Norte

Foto del avatar

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario