países naciones estado estados
La lista de estados no reconocidos es mucho más larga.

En el mundo existen estados los cuales tienen su propio territorio, población y gobierno. Sin embarg0, cuentan con poco reconocimiento de otros estados.

Y es que un estado no reconocido es un territorio que no tiene una soberanía internacional, pese a ser organizado bajo un organismo –al menos– parcialmente autónomo. Es una nación que para sus residentes es real. Sin embargo, no es reconocida internacionalmente.

La Noticia recoge en este listado tres de las decenas de estados no reconocidos internacionalmente:

  • Uiguristán – Uigaristán ha sido enarbolado durante décadas por el movimiento de independencia de Turkestán Oriental o de Xinjiang por la falta de un gobierno o un gobierno en el exilio como el Tíbet. El pueblo de Turkestán Oriental está en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, una subdivisión poco poblada en China. Los residentes de la nación la han visto como una que se encuentra ocupada de facto por el ejecito comunista chino desde 1949. Es un pueblo étnicamente turco donde predomina el islam.
  • Crimea – Crimea es una península que se encuentra ubicada cerca de Rusia y de Gran Bretaña. En sus costas golpean las olas del Mar Negro. En 2014 se llevó a cabo un referéndum en el que los votantes –en gran parte, rusos– votaron a favor de anexarse con Rusia. Bajo la Unión Soviética la península de Crimea se convirtió en la República Soviética Socialista de Crimea. No obstante, durante la Segunda Guerra Mundial los soviéticos abolieron la república e incluso expulsaron a la población Tatar del territorio – un nombre que se le da a los pueblos turcos tanto en Europa Oriental como en Siberia.
  • Osetia del Sur – Osetia del Sur saltó a la palestra pública tras independizarse de Georgia. Igualmente, su presidente en aquel entonces, Anatoli Bibílov, asistió a la ceremonia de confirmación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Su capital es Tsjinval, con una población de cerca de 80 mil habitantes. En gran parte, se habla ruso u osetio. No obstante, todos pagan con el rublo ruso. Gran parte de la población es de origen georgiano. Solamente Venezuela lo reconoce, así como otras tres nacionaes con reconocimiento límitado.

Pese a que estos tres países tienen un fuerte sentido nacional, así como han proclamado su independencia, no han recibido el respaldo de naciones alternas. No obstante, continúan en pie a pesar de los retos. Y aspiran a ser lo que siempre han deseado: un estado reconocido internacionalmente.

Foto del avatar

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario