Translate with AI to

Los residentes de ocho ciudades se encuentran en riesgo luego de que se encontró una ameba come-cerebros en un suministro de agua en el sureste de Texas. ¿Qué es la ameba come cerebros y cómo evitarla?

Lake Jackson –una de las ocho ciudades impactadas en el estado— emitió una declaración de desastre, de acuerdo con La Opinión.

En las ciudades se prohibió el uso de agua a lo que las autoridades locales descargan adecuadamente el sistema de agua.

“La Comisión de Calidad Ambiental de Texas, bajo la dirección de la Oficina del Gobernador, está trabajando con la Autoridad del Agua de Brazosport para resolver el problema lo más rápido posible”, escribió la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TSEQ, por sus siglas en inglés).

La ameba come-cerebros (Naegleria fowleri) se encuentra en el suelo, en los lagos, en los ríos y en las fuentes termales. Incluso en las piscinas mal mantenidas o en las descargas de agua calientes de plantas industriales.

Si bien es cierto que las infecciones por la ameba come-cerebros es rara, para el Centro para el Control y para la Prevención de Enfermedades son fatales. Por ejemplo, de 1962 a 2018 se han infectado 145 personas en Estados Unidos de las que sólo cuatro han sobrevivido.

La alarma se encendió en las ciudades cuando un niño de ocho años terminó hospitalizado el 8 de septiembre por contraer una ameba.

La ciudad mencionó a través de una comunicación oficial que el niño contrajo la bacteria con una salpicadura de agua del cuerpo de agua. No obstante, igual pudo haber sido a través de agua de una manguera.

Debido a la prohibición del uso de agua de cañerías, la ciudad regaló el sábado botellas de agua a sus residentes. Igual se unieron al esfuerzo tiendas y cadenas locales hasta regalar más de 250 paletas de agua a tiendas en el área.

La Noticia utilizó información de La Opinión para esta noticia.

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...