Junio es el mes para celebrar el Día del Padre y nació formalmente como un homenaje de una hija hacia su padre viudo que tomó las riendas de su crianza. ¿Cuándo reservar la fecha para papá?

¿Cuándo es el Día del Padre? El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, este 2021 será el 19 de junio. Pero no siempre fue así. En un principio se trató de instalar el 5 de julio de 1908, cuando una iglesia en West Virginia realizó una ceremonia para conmemorar a un grupo de padres de familia que habían muerto en una compañía de carbón en Monongah.

Te puede interesar:

¿Cuál es la historia detrás del Día del Padre?

Después de la Guerra Civil se trató de establecer el Día del Padre, tal como existía en Día de la Madre. Sin embargo, el éxito de esa celebración se debe a Sonora Smart Dodd, una mujer cuyo padre viudo asumió su crianza y la de sus hermanos. Instaló una lucha en Washington, donde vivía, hasta que logró que el 19 de junio de 1910 se celebrara el primer Día del Padre en ese estado, aunque otras ciudades realizaron misas como homenaje a los progenitores.

Se escogió el 19 de junio porque era la fecha de cumpleaños del padre de Sonora Smart, William Jackson Smart (1842-1919), veterano de la Guerra Civil que se encargó de sus seis hijos tras la muerte de su esposa durante un parto. Casualmente este día coincidió con el tercer domingo del mes.

En 1924, el entonces presidente Calvin Coolidge declaró el Día del Padre en toda la nación. Pero se rodó al tercer domingo de junio en 1966 por la proclamación del presidente Lyndon B. Johnson y en 1972 Richard Nixon lo convirtió en un decreto para hacerlo feriado nacional.

La mayoría de los países adoptaron la fecha con excepción de algunos en Latinoamérica y Caribe como: Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Haití. En Europa, esta celebración también tiene otras fechas: España, Alemania, Italia, Portugal, entre otros.

Ya sabes cuándo es el Día del Padre y por qué celebramos esa fecha. Ahora no dejes pasar la ocasión para honrar a papá.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario