Translate with AI to
niños abusados iglesia católica
El presidente de la Comisión, Jean-Marc Sauvé (izquierda), entrega copias de su informe sobre abusos sexuales a menores en la Iglesia católica de Francia al presidente de la Conferencia Episcopal, Eric de Moulins-Beaufort, durante el acto de presentación del informe, el 5 de octubre de 2021, en París. (Thomas Coex, Pool via AP)

De acuerdo con un reporte, cerca de 330,000 niños fueron abusados por la iglesia católica en Francia.

La cifra incluye abusos cometidos por cerca de 3,000 sacerdotes y otras personas involucradas en la iglesia, mismos que, según el reporte, las autoridades católicas habrían encubierto durante décadas de manera sistemática.

La iglesia católica francesa ha expresado su "vergüenza" y pidió perdón, pues el informe data de los últimos 70 años.

La investigación fue hecha de manera independiente durante dos años y medio y señala que los niños fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes y clérigos.

El informe señala que aproximadamente 216,000 niños fueron abusados sexualmente por sacerdotes, diáconos y otros clérigos, entre 1950 y 2020, pero que la cifra aumentó a al menos 330,000 cuando se incluyeron miembros laicos de la iglesia, como maestros y supervisores de catecismo.

También se reportó que la mayoría de las víctimas eran niños que fueron atacados antes de llegar a la adolescencia y que los depredadores atacaban a gran escala, algunos teniendo más de 150 víctimas.

El presidente del comité de investigación, Jean-Marc Sauvé dijo en una conferencia que hasta inicios de los 2000 la iglesia católica había mostrado una "indiferencia profunda y cruel" a las víctimas.

"La iglesia católica es, después del círculo de familiares y amigos, el entorno que tiene la mayor prevalencia de violencia sexual", señala el informe, de 2,500 páginas.

Tras el reporte de que cerca de 330,000 niños fueron abusados por la iglesia católica, en Francia, la comisión emitió 45 recomendaciones para prevenir el abuso, como capacitar a sacerdotes y clérigos, revisar el derecho canónico, el código legal del Vaticano y fomentar políticas para reconocer y compensar a las víctimas.

También te puede interesar:

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir y ver series. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com