Tres días en la capital de Carolina del Sur, Columbia, ha traído 130 multas por no usar una mascarilla en lugares públicos durante la pandemia en curso.
El alcalde Stephen Benjamin dijo que se emitieron 27 multas el jueves, 64 el viernes, y 39 el sábado.
Columbia aprobó una ordenanza que obliga el uso de mascarillas en junio y la hizo más estricta este mes, incluyendo una multa de $100. Antes del fin de semana, sólo se habían emitido unas 50 multas.
Casi todas las multas de la semana pasada se dieron en el área de entretenimiento de Columbia, aunque el personal del Departamento de bomberos también verificó otras áreas, incluyendo negocios en el área de hospitalidad y grandes tiendas minoristas, según el jefe de bomberos de Columbia, Aubrey Jenkins.
"En el transcurso desde que la ordenanza entró en vigor por primera vez, no habíamos estado escribiendo muchas multas", dijo Jenkins a The State. "Sólo estábamos educando y advirtiendo a la gente".
Pero el reciente pico de casos de COVID-19 requiere medidas, dijo. Carolina del Sur informó de una semana de más de 1,000 pruebas positivas al día. El lunes el 23 de noviembre, el estado agregó 1,095, totalizando 194,902 casos positivos y 3,987 muertes.
Aunque Carolina del Norte tiene órdenes más estrictas para el uso de las mascarillas, el estado actualmente no multa a la gente por no usarlas.
"Los habitantes de Columbia están hartos de comportamientos imprudentes mientras sus seres queridos perecen. Los casos de COVID-19 siguen aumentando y nuestra economía se ve interrumpida. La paciencia se ha agotado, y las multas y las sanciones se acelerarán si la gente continúa incumpliendo la ley", dijo el alcalde Benjamin. "Por favor, usa tu mascarilla."