Raleigh- Carolina del Norte podría verse afectada si las familias inmigrantes deciden no responder el cuestionario del Censo del 2020, por miedo a la pregunta sobre la ciudadanía de los encuestados.
El 26 de marzo Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció que se incluiría esa pregunta en el formulario del Censo.
“Esto es un ataque directo a la comunidad inmigrante y a los latinos”, dijo a La Noticia, Juliana Cabrales, directora de Compromiso Comunitario para Carolina del Norte del Fondo para la Educación, NALEO.
Cabrales indicó que esto desalentará a la comunidad inmigrante, lo que al final influirá en las oportunidades de desarrollo social y económico del estado.
“Esta información también sirve para determinar la distribución de los distritos electorales en el Congreso”. Lo que significa que si hay un mal conteo de población, en vez de ganar asientos en el Congreso se pueden perder.
Estas cifras también son básicas para la distribución de fondos federales dinero invertido en educación, salud pública,construcción de carreteras, servicios para los niños, etc. De acuerdo con el Instituto de Política Pública de la Universidad de George Washington, Carolina del Norte recibe $16,297 millones en fondos federales por este concepto.
Tras el anuncio, el estado de California presentó una demanda para frenar esta pregunta y además se espera que otras organizaciones también lo hagan. En promedio poco más de 80 % de los residentes del estado participaron en el Censo del 2010.