Gavin Newsom, gobernador de California, anunció este viernes un mandato de vacunación contra el COVID-19 para las escuelas. Los estudiantes de primaria y secundaria tendrán que vacunarse una vez que la vacuna sea aprobada para todos los grupos de edades por las autoridades sanitarias del país.

Hasta el momento, el gobierno sólo ha aprobado por completo la vacuna para los mayores de 16 años. Para el grupo de entre 12 y 15 años se autorizó la vacunación de emergencia. Cuando la vacuna sea aprobada, California exigirá la vacunación a los estudiantes de séptimo a duodécimo grado de escuelas públicas y privadas.

El estado dorado pedirá la vacunación para los estudiantes de jardín de infantes a sexto grado luego de que el gobierno federal emita la aprobación final para las personas de 5 a 11 años.

Newsom anunció el mandato tras una gran disminución de los casos de coronavirus en el estado en el último mes y luego de salir triunfante en las elecciones que pretendían acabar con su mandato. El demócrata reafirmó su compromiso con los mandatos de vacunación.

En Los Ángeles, el condado más grande de Estados Unidos con más de 10 millones de habitantes, solo el 1.7% de los ciudadanos da positivo en COVID-19 tras someterse a pruebas. Además, en medio del regreso a clases de la mayoría de los niños, el número de contagios diarios se redujo a la mitad.

“Estos números son sorprendentemente bajos dado que más de 3,000 escuelas están abiertas ahora en todo el condado”, dijo el jueves Barbara Ferrer, directora de salud del condado.

Ferrer añadió que aunque se han reportado varios casos de contagios en las escuelas en las últimas semanas, el total en el condado no representa una cifra alarmante y está relacionado en su mayoría con actividades deportivas.

El mandato de vacunación en escuelas de California entrará en vigor un semestre después de que el gobierno emita la aprobación final.

Los estudiantes podrán obtener exenciones religiosas y médicas, pero los requerimientos para conseguirlas aún no se han establecido.

Cualquier estudiante que se niegue a vacunarse tendrá que someterse a un curso de estudio independiente en casa.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario