El presidente Joe Biden anunció el 8 de julio que las tropas estadounidenses asentadas en Afganistán, serán retiradas el 31 de agosto.
"No fuimos a Afganistán a construir una nación (...). Los líderes afganos tienen que unirse y trabajar por el futuro",
dijo Biden en un discurso para informar sobre las gestiones de su gobierno para terminar la guerra estadounidense en Afganistán.
La misión militar que el país envió a Medio Oriente llega a su fin con el retiro de las tropas, mientras que al norte de Afganistán avanzan ofensivas del Talibán.

El Talibán ha tomado la mayoría de los distritos en la provincia nororiental de Badakhshan, Afganistán.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo antes del anuncio de Biden que los funcionarios del gobierno siempre anticiparon un "repunte" de la violencia tras el retiro de tropas. Sin embargo, Biden mantiene firme la decisión.
"No voy a enviar otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán, sin una expectativa razonable de conseguir un resultado diferente",
dijo el mandatario.
Los reportes del país señalan que casi mil soldados afganos han huido hacia Tayikistán para ponerse a salvo.
El presidente tayiko, Emomali Rakhmon, ha ordenado movilizar a 20 mil militares para reforzar su frontera con Afganistán.
Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).