Translate with AI to
Bebidas azucaradas pueden causar cáncer colorrectal
El alto consumo de este tipo de bebidas en adolescentes y adultos jóvenes ha provocado el aumento en los casos de cáncer colorrectal.

Las bebidas azucaradas podrían ser la causa del aumento de casos de cáncer colorrectal, según un estudio mostrado por WebMD. El alto consumo de este tipo de bebidas en adolescentes y adultos jóvenes ha provocado aumento en los casos de esta enfermedad.

El estudio muestra que las mujeres que consumieron dos o más bebidas azucaradas por día en la adolescencia tenían un riesgo dos veces mayor de cáncer colorrectal antes de los 50 años. Esto en comparación con aquellas que solo bebían una por semana o menos.

“Hay pruebas sólidas en estudios con ratones y epidemiológicos que respaldan el vínculo entre los azúcares que contienen fructosa con la obesidad, la diabetes y el cáncer colorectal”, dice el Dr. Marcus DaSilva Goncalves, del Meyer Cancer Center en Weill Cornell Medicine en Nueva York.

Los casos de cáncer colorrectal en adultos jóvenes han aumentado

Anteriormente el cáncer colorrectal era considerado una enfermedad de ancianos. Pero ha habido un aumento dramático de casos, en adultos jóvenes en el país.

En el estudio, publicado por Gut se analizaron datos de 95,464 enfermeras registradas que tenían entre 25 y 42 años cuando se inscribieron en el estudio. Se analizó la relación entre su consumo de estas bebidas con el desarrollo temprano del cáncer colorrectal.

Los investigadores encontraron 109 casos de cáncer colorrectal, durante un periodo de 24 años. Llegaron a la conclusión de que existe un riesgo 2.2 veces mayor entre las mujeres beben dos o más bebidas azucaradas por día.

Las enfermeras informaron que bebían refrescos, bebidas de frutas, bebidas deportivas y bebidas azucaradas, hechas a base de té. También se recopiló información sobre sus posibles factores de riesgo, como antecedentes familiares de cáncer de intestino, su estilo de vida, el uso regular de aspirina o antiinflamatorios no esteroides y suplementos vitamínicos.

Hallazgos como estos "refuerzan la importancia para la salud pública de limitar las bebidas azucaradas para obtener mejores resultados de salud", dijo el autor principal  del estudio, el Dr. Yin Cao, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

"Si bien el tamaño de nuestra muestra fue limitado y este hallazgo requiere una mayor validación, es importante señalar que el 30% de los niños y adolescentes estadounidenses consumen más de 1.5 bebidas azucaradas al día", dijo el Dr. Cao.

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com