Así se observó en Chile el único eclipse solar total del 2020
La luna cubre el sol durante un eclipse solar total en Piedra del Aguila, Argentina, el lunes 14 de diciembre de 2020. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El único eclipse solar total del 2020 se pudo observar en Chile. También desde Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay, las islas Malvinas, el sur de Ecuador, Perú y Brasil.

Miles de personas con mascarillas, capas de plástico y paraguas llenaron el lunes las playas y costas de la región chilena de La Araucanía. Por unos momentos la luna cubrió completamente el sol para vivir el único eclipse solar total del año.

Así se observó en Chile el único eclipse solar total del 2020
Imagen de Diciembre 14, 2020. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

En varias regiones de Chile, muchos se olvidaron de la distancia social, que deben respetar debido a la pandemia. Miles saltaban y gritaban felices bajo la llovizna. Pero cuando el sol se cubrió por la luna y reinó el silencio por algunos instantes. Luego volvieron con más fuerza los gritos y otras expresiones de felicidad. Durante la oscuridad sólo se apreciaban las luces de los teléfonos celulares.

Este fenómeno no se repetirá en América del Sur hasta diciembre de 2048.

Así se observó en Chile el único eclipse solar total del 2020
Usando una máscara de soldador como protección, un hombre ve un eclipse total en Piedra del Aguila, Argentina, el lunes 14 de diciembre de 2020. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El eclipse total duró más de dos minutos

El fenómeno astronómico empezó a las 14:37 (hora local) en Isla Mocha, a unos 200 kilómetros de Pucón y Villarrica. Alcanzó la totalidad del oscurecimiento a las 16:03 (hora local). El eclipse total se prolongó por más de dos minutos. Antes de alcanzar su plenitud, empezó a oscurecer tenuemente. Las personas en la zona reportaron una baja en la temperatura y un poco de viento.

"Si estuviera despejado debería bajar la temperatura cinco grados y se levanta viento... las aves se vuelven locas y se van a dormir en esos dos minutos. Aunque si está lloviendo los pájaros no se van a sentir tan desconcertados", dijo el astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Así se observó en Chile el único eclipse solar total del 2020
La gente camina sobre una duna, un día antes de un eclipse total en Nahuelpan, La Araucanía, Chile, el domingo 13 de diciembre de 2020. (AP Foto/Esteban Felix)

Este es ese segundo eclipse solar que se observa en Chile en 16 meses

El del lunes 14 de diciembre es el segundo eclipse solar total en 16 meses. El anterior se registró el 2 de julio de 2019.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el sol, y proyecta una sombra sobre una parte del planeta. En esta ocasión el fenómeno se apreció completamente en regiones de Chile y Argentina. Y de manera parcial en Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Brasil. El mal tiempo en la región no permitió ver los cuatro planetas que en esta época del año están cerca del sol: Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno.

Con información de The Associated Press

Paulina Martinez

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario