El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que los fabricantes de armas de Estados Unidos, son gran parte del problema de la violencia en el país; incluso las acusó de hacer algunas a medida de los criminales.
Durante la conferencia matutina que realiza todos los días, el mandatario mexicano destacó la demanda que presentó su gobierno en una corte federal de Boston, Masachusetts, la cual es contra 11 compañías estadounidenses.
En esta denuncia, se acusa a las empresas de facilitar el tráfico ilegal de armas, lo que ha propiciado que miles de ellas lleguen a México.
"No es contra el gobierno de Estados Unidos, es un procedimiento civil, porque nos afecta el que no haya control en la venta de armas, no es ir en contra de la enmienda que les da el derecho a los estadunidenses de portar armas, sino la forma en que se fabrican y se venden estas armas que llegan a nuestro país y causan muerte", comentó el presidente.
Además, aseguró que muchas armas son fáciles de comprar en Internet y algunos integrantes del crimen organizado incluso suelen hacer versiones de lujo por medio de pedidos, algo que las empresas tampoco limitan.