Luego de haberse establecido un record en 2019 con 127 mujeres electas al Congreso, ahora 129 mujeres se unirán a la Cámara de Representantes y al Senado este cuatrienio. La cantidad será un nuevo hito al ser la más alta alcanzada al momento, según el Centro para las Mujeres y la Política Estadounidense.
La única cortapisa de este record es que en estas elecciones escogieron a 25 mujeres en el Senado, cantidad menor a las 26 que escogieron en 2017.
Sin embargo, el panorama en el Senado todavía podría cambiar. La senadora Kelly Loeffler (Georgia) podría ganar durante un desempate en enero. Igualmente, si Kamala Harris se convierte en vicepresidenta tendría que renunciar a su escaño por California que ocupa desde 2017.
"La representación de las mujeres en la política estadounidense ha estado, a través de la lucha y la persistencia, en una trayectoria ascendente, aunque irregular", dijo la direcotora del Centro para Mujeres y Política Estadounidense, Debbie Walsh, por medio de comunicado de prensa. "En el mejor de los casos, las mujeres aún serán menos 30% del Congreso en 2021 ".
"El ciclo de 2018 fue una historia de éxito", añadió. "Este año estamos viendo avances significativos en el lado republicano. Los avances para las mujeres deben provenir de ambos lados para que las mujeres logren una representación equitativa en el Congreso".
Entre las mujeres electas al Congreso de Estados Unidos – especialmente en el medio término en 2019 – se encuentran las que están más al ala izquierda, liberal y de color. Entre ellas están Ilhan Omar (Minnesota), Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), Rashida Tlaib (Míchigan), así como Ayanna Pressley (Massachusetts).
El total de mujeres en el Congreso
Hasta la fecha, 366 mujeres han servido en el Congreso de Estados Unidos como delegadas o como senadoras. Curiosamente, la representante Jeanette Rankin (Montana) se convirtió en la primera en servir en el cuerpo legislativo cuando se unió al Congreso en 1917.
Para noticias similares accedan a La Noticia.