Unos minutos antes de las seis de la tarde del viernes, se encienden 15 mil veladoras para festejar a la Virgen de Guadalupe. El encendido es parte de los festejos virtuales a “La Morenita del Tepeyac”, en este inusual año.

Las veladoras adornan un hermoso tapete floral elaborado por artesanos de Huamantla, en el estado de Tlaxcala. Alrededor de cien empleados de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, fueron los encargados de prender las veladoras.

15 mil veladoras se encendieron para festejar a la Virgen de Guadalupe
Imagen: Twitter @dimensionate

La inusual celebración, se realiza por primera vez en la explanada de la Basílica, en honor al 489 aniversario de las apariciones de la Virgen en el cerro del Tepeyac. Este año el templo Mariano se cerró del 10 al 13 de diciembre con la finalidad de evitar aglomeraciones y por ende los contagios de COVID-19 entre los feligreses.

Las veladoras son ofrendas llevadas por feligreses a La Virgen de Guadalupe

Autoridades de la Basílica de Guadalupe invitaron a los feligreses a llevar sus veladoras y regalos florales, junto con sus peticiones, días antes del cierre de las instalaciones.

15 mil veladoras se encendieron para festejar a la Virgen de Guadalupe
Imagen: Twitter @EstiloDF

"Se recibieron un total de 80 mil flores para que estas representen un signo de la presencia de los fieles durante los festejos Guadalupanos 2020. Las flores se seleccionaron, trataron y conservaron por aproximadamente 30 empleados de la Basílica de Guadalupe", informó la Arquidiócesis Primada de México, según datos de El Universal.

Además, juntaron 15 mil veladoras, que se encendieron en el atrio del recinto. Todos los años este atrio lo ocupan millones de fieles que esperan hasta la medianoche del 12 de diciembre para cantar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe. Las veladoras se encienden como símbolo de cada uno de los creyentes. Incluso se colocó un letrero al pie del tapete de aserrín que lee: “Tus hijos hoy te festejamos desde casa”.

15 mil veladoras se encendieron para festejar a la Virgen de Guadalupe
Imagen Twitter @EstiloDF

 

Sin duda este 2020 es un festejo diferente a otros años debido a la pandemia de COVID-19.

Paulina Martinez

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario