Una dirección equivocada por poco le cuesta la vida a un trabajador latino, quien tenía un trabajo de pintura en un complejo de apartamentos, y entró a una unidad equivocada, en donde fue confundido por un intruso y recibió un disparo en el pecho, según informó el Departamento de Policía de High Point.

Byron Castillo, de 48 años, fue contratado por Chatham Woods Apartments para reparar una unidad del complejo. Según un reporte preliminar de la policía, Castillo fue enviado por error a un apartamento equivocado. En la vivienda se identificó como personal de mantenimiento, comenzó a llamar a la puerta e intentó entrar con una llave que no funcionaba.

Las autoridades agregaron que el ocupante del apartamento creía que alguien intentaba entrar a su vivienda y tomó su arma de fuego. Llamó a la policía y les dijo que podía ver a Castillo tirando de la manija de la puerta y que tenía algo en la otra mano que manipulaba el cerrojo.

La policía dice que el ocupante del departamento temió por su seguridad, abrió la puerta, disparando a Castillo una vez en el pecho. El trabajador latino fue herido de gravedad y todavía está en la unidad de cuidados intensivos, pero su estado sigue mejorando, según las autoridades.

Los fiscales citaron la llamada ley de autodefensa del estado, también conocida como la Doctrina Castle para no presentar cargos en contra del inquilino que disparó al contratista latino. No se dio a conocer el nombre del tirador.

La Unidad de Delitos Violentos consultó con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Guilford, y se negó a procesar en este momento el caso, aseguró la policía.

¿Defensa personal?

La ley de autodefensa o Doctrina Castle es una práctica legal que designa la residencia de una persona o cualquier lugar legalmente ocupado (por ejemplo, un vehículo) como un lugar en el que esa persona tiene protecciones legales e inmunidad que le permite, en ciertas circunstancias, usar la fuerza (hasta la fuerza letal) para defenderse de un intruso, libre de enjuiciamiento legal por las consecuencias de la fuerza utilizada.

Para expertos legales, la Doctrina Castle puede ser mal utilizada como pretexto para el castigo extrajudicial en espacios privados. El uso de este principio legal en Estados Unidos ha sido controvertido en relación con varios casos en los que se ha invocado inocentes.

En Carolina del Norte están vigentes leyes llamadas stand-your-ground (mantente firme) en las que los individuos pueden usar la fuerza letal en cualquier lugar donde uno esté legalmente permitido, sin que se exija primero intentar retirarse del lugar.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment