Los niños que presentan sobrepeso tendrán una mayor probabilidad de convertirse en adultos obesos, asegura un estudio de Harvard Medical School. En éste se muestra que el 57% de los niños en Estados Unidos serán obesos para cuando lleguen a la edad de 35. Estos datos son muy preocupantes y es responsabilidad de los padres enseñarles buenos hábitos alimenticios desde corta edad

Para que un niño sea considerado obeso debe de sobrepasar el 20% de su peso ideal. Si los pequeños tienen sobrepeso entre los seis meses y siete años de vida, tendrán un 40% de probabilidades de ser obesos en la edad adulta. Pero si el sobrepeso lo presentan entre los 10 y 13 años de edad, las probabilidades pueden aumentar hasta un 70%. Esto es porque las células que almacenan grasa, se multiplican con mayor rapidez durante esta etapa de la vida.

Cómo prevenir que los niños tengan sobrepeso

Los padres son una pieza clave en el problema de sobrepeso de los niños ya que son ellos quienes los alimentan en los primeros años de vida. También son ellos quienes les pueden inculcar un estilo de vida poco saludable. Estas son las claves para evitar que los niños tengan sobrepeso:

  • Inicia un estilo de vida saludable en familia, en donde todos estén involucrados.
  • Enseña a los hijos la importancia de hacer tres comidas al día con alimentos sanos y balanceados, de preferencia preparados en casa.
  • Es importante que todos aprendan a comer despacio y disfrutar de la comida. Que coman sólo cuando tienen hambre y no por aburrimiento.
  • Evita ofrecer comida y golosinas como un premio a un buen comportamiento pues los niños asocian la comida como un premio.
  • Ofrece a los hijos un mínimo de 5 raciones de frutas y verduras al día. Prepáralos de formas diferentes para que disfruten su consumo.
  • Limita al mínimo el consumo de alimentos azucarados como: refrescos, jugos y golosinas.
  • Evita el sedentarismo. Invita a tus hijos a realizar actividad física y reduce el tiempo que pasar detrás de las pantallas.
  • Busca crear el hábito en casa de beber agua simple en lugar de bebidas azucaradas y saborizadas.

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Leave a comment