Mi perro puede entender mis expresiones
Lo perros ponen atención a las expresiones faciales humanas porque los humanos no tenemos colas y nuestras orejas no se mueven

Los amantes de los perros aseguran que su perro es capaz de entender sus expresiones. Los autores del libro: Quitándole la correa a tu perro: Una guía de campo para dar a tu canino su mejor vida posible aseguran que esto es cierto, pues los perros diferencian los rostros felices de los enojados.

La investigación mostrada en Psychology Today muestra que los perros ponen especial atención a las expresiones faciales humanas, especialmente porque los humanos no tenemos colas y nuestras orejas no se mueven.

Los estudios de comportamiento canino, muestran cómo los perros usan sus ojos para leer los rostros y muestran sensibilidad a las diversas señales sociales visuales que emiten los seres humanos.

Los perros pueden leer a las personas

En un estudio de perros y expresiones faciales humanas, un equipo de científicos dirigidos por Corsin Müller demostró que los perros logran diferenciar entre caras humanas felices y enojadas y que los perros muestran aversión a las caras enojadas.

Otro estudio de Natalia Albuquerque y colegas examinaron el comportamiento de los perros en respuesta a las señales visuales emocionalmente relevantes de los humanos.

Compararon las respuestas de los perros a las expresiones faciales humanas felices y enojadas, y se encontró que los perros reaccionan lamiéndose el hocico en respuesta a las expresiones enojadas.

Los perros lamían sus hocicos cuando veían imágenes de rostros humanos enojados, pero no cuando escuchaban voces enojadas. Se cree que lamerse el hocico puede ser una señal tranquilizante en la comunicación entre perros.

En el estudio, los perros se lamieron más a menudo cuando miraban imágenes de seres humanos que de otros perros. Esto sugiere que la sensibilidad de los perros pudo haber evolucionado a la expresión facial humana, para facilitar las interacciones con nosotros.

¿Pueden los perros usar expresiones faciales?

Parece ser que sí. Los perros no solo leen expresiones faciales humanas, sino que a su vez, se comunican con nosotros usando sus propias expresiones faciales. Los perros producen más expresiones faciales cuando un humano los está viendo que cuando un humano no los ve, según datos del Centro Dog Cognition de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido.

La expresión más utilizada por los perros es una en la que levanta su ceja interna, haciendo que sus ojos parezcan más grandes y tristes. Una mirada que todo dueño de un perro reconoce como ojos de cachorrito.

También descubrieron que los perros saben cuando los están mirando los humanos. Ellos son más propensos a robar comida cuando los ojos de una persona están cerrados o su espalda está girada.

Consulta la información completa en Psychology Today

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Leave a comment