Hay muchas maneras de hacer el pastel de tres leches. Esta receta es exquisita. En casa no falta para celebrar cualquier ocasión especial; es el postre favorito de mi hijo Álvaro José, así que cada vez que viene a la casa con Noemi su novia le hago este tres leches.

¡Sigue estas instrucciones y a ti también te quedará delicioso!

Un secreto es echarle media cucharadita de ralladura de limón al merengue. Le da un sabor super especial. Lo malo es que luego no quieres dejar de comerlo de lo divino que es.

Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 6 Huevos
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de harina
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de polvo para hornear

Para la crema:
- 1 lata de lecha condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de crema de leche

Para el merengue:
- 3 claras de huevo
- 1 taza de azúcar
- ½ cucharadita de jugo de limón
- ½ cucharadita de ralladura de limón

¿Cómo hacer el bizcocho?

  • Precalienta el horno a 350ºF.
  • Bate los huevos con el azúcar en una batidora eléctrica, agrega la esencia de vainilla. Mezcla hasta llegar al punto de letra.
  • Saca el envase de la batidora eléctrica e incorpora la harina previamente tamizada y mezclada con el polvo de hornear, de manera manual utilizando una espátula y haciendo movimientos envolventes. Desde el centro de la mezcla hacia afuera. Moviendo el envase en dirección contraria a las manillas del reloj.
  • Ahora que ya tienes la masa del bizcocho, viértela en un molde previamente forrado con papel de hornear (usa aceite para que el papel se adhiera al envase) y hornéalo durante 25 minutos. Pasado el tiempo pínchalo con un palillo para comprobar que está hecho, si el palillo sale limpio retira el pastel del horno.
  • Déjalo en el mismo envase por 5 minutos. Luego desmóldalo y déjalo enfriar.

Para hacer la crema:

  • Mezclar la leche condensada, la leche evaporada y la crema de leche.
  • Guardar en la nevera para que esté bien frío al momento de echárselo al bizcocho.
  • Cuando el bizcocho esté frío, báñalo con esta crema. Déjalo reposar en la nevera por 5 horas por lo menos o mejor aún de una noche para el día siguiente para que el bizcocho absorba bien las leches.

Para el merengue:

  • Coloca el envase de acero inoxidable de la batidora eléctrica en el fuego a baño de María. Mezcla las claras y el azúcar moviéndola constantemente para que el huevo no se cocine totalmente pero sí suficiente como para comerlo. Ponle el termómetro a la mezcla. Bájala del fuego cuando haya alcanzado una temperatura de 120 grados.
  • Pasa el envase a la batidora eléctrica y bate fuerte. Agrega ½ cucharadita de jugo de limón, la ralladura de limón y bate en el número 6-8 de la batidora por 5 minutos o hasta que el envase esté frío y la mezcla haya llegado al punto de nieve dura. Puedes saber si el punto es el ideal si volteas el molde y la mezcla no se mueve.
  • Adorna el bizcocho con el merengue y estará listo para comer.

Para conservar el pastel de tres leches, es importante guardarlo en la nevera.

Hilda Gurdian

Directora de La Noticia. Autora del libro Descubre tu camino al éxito. Madre y esposa. Le encanta escribir y cocinar para su familia.

Deja un comentario