La pandemia del COVID-19 trajo varios desafíos para los estudiantes que tuvieron buena parte del año escolar de manera virtual. Adicionalmente, durante la época de verano los niños suelen bajar su nivel académico al estar lejos del aula. Por ello, organizaciones locales lanzaron una herramienta gratuita para ayudar a los padres a mantener el buen nivel de lectura de sus niños.

Según un estudio de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo en 2015; solo 4 de cada 10 estudiantes del cuarto grado en el Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) están en su nivel de lectura adecuada. Para combatir el bajo nivel de lectura de los estudiantes de pre-kinder a tercer grado, se ha creado la iniciativa “Reading Checkup” (Chequeo de Lectura) y su herramienta gratuita.

¿En qué consiste?

Esta iniciativa, que empezó el año pasado, fue formada para ayudar a niños seguir en su nivel de lectura a pesar de la crisis de COVID-19 y la escuela virtual. 

Como parte de este esfuerzo, se creó una herramienta gratis en línea para ayudar a los niños de pre-kinder hasta el tercer grado a conservar sus habilidades literarias durante el verano. La herramienta, que proporciona actividades de lectura, contará con 65 actividades nuevas empezando este mes.

La iniciativa es un esfuerzo de varias organizaciones de la comunidad que se han aliado para promover la recuperación de la lectura, incluyendo: Read Charlotte, Learning Ovations, y el Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS). 

“Este verano es una gran oportunidad para ayudar a cerrar las brechas de lectura″, dijo Munro Richardson, director ejecutivo de Read Charlotte. 

Cómo funciona

“Las familias pueden usar Reading Checkup para averiguar el nivel de lectura actual de sus hijos,” según el sitio web de la iniciativa. “Reading Checkup utiliza información de las pruebas que su hijo realiza para identificar qué combinación de actividades de lectura es la más adecuada para su hijo.”

Sus hijos harán dos pruebas de lectura después de crearles una cuenta gratis en el sitio web. Con sus resultados, Reading Checkup le dará actividades específicas para satisfacer las necesidades individuales de lectura de sus hijos. 

“Confiamos en que esta herramienta probada puede ayudar a miles de niños a mantener el rumbo en la lectura”, dijo Richardson. “Estamos muy orgullosos de los avances logrados hasta ahora; pero hay mucho trabajo por hacer en el frente de recuperación de la alfabetización en nuestra comunidad” 

La página de Reading Checkup es accessible en español en: readingcheckup.org/en-espanol 

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario