La diabetes es una enfermedad que afecta al 9.3 por ciento de la población mundial, es decir más de 460 millones de personas padecen este mal en sus distintos tipos y hay desarrollos que trabajan para evitar o hasta curar una de las mayores causas de muerte.

Estudio: Latinos con mayor educación tienen menos probabilidad de tener diabetes

Ante esto, en California, un equipo de investigación se dedicó a realizar un estudio donde encontró que los latinos que cuentan con mejor educación tienen una probabilidad menor de contraer Diabetes tipo 2.

El estudio fue realizado por The Conversation y revisada por Annals of Epidemiology, donde compararon datos de padres e hijos del área de Sacramento, en California e hicieron un seguimiento de cómo la educación a lo largo de generaciones se relaciona con la salud. 

Un porcentaje mayor del estudio se centró en familias de ascendencia mexicana, comenzaron a estudiar a los padres que emigraron hacia el país y después a los hijos que llegaron con ellos o nacieron en este territorio.

Sólo el 14% de mexicoamericanos han completado una licenciatura

Se examinaron los datos de 608 hijos latinos para evaluar la presencia de prediabetes y diabetes, los vinculó con 399 de sus padres. En el estudio los datos son reveladores, ya que el 61% de los hijos que tuvieron mejor educación que los padres tenían un 61% menos de probabilidad de contraer diabetes.

Los que tenían un nivel educativo menor al de los padres, la probabilidad era de 36% menor de contraer diabetes tipo 2.

“De manera general, los mexicoamericanos tienen niveles relativamente bajos de educación formal y una alta carga de diabetes en comparación con otros grupos raciales y étnicos”, señala The Conversation.

Según la Encuesta de Población de Estados Unidos del 2019, los datos muestran que entre los adultos de 25 años o más, sólo el 14% de los mexicoamericanos habían obtenido una licenciatura. Los blancos no latinos ascendían a un 40%.

Otro estudio de los CDC muestra que el 23% de los mexicoamericanos mayores de 20 años tienen diabetes. Por su parte, los porcentajes de blancos no latinos (12%) y los afroamericanos (19%) es menor.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario